• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI

Las últimas encuestas pronostican un empate técnico entre PNV y EHBildu

PNV y PSE-EE podrían revalidar su Gobierno, aunque cualquier combinación entre jeltzales, socialistas y EH Bildu lograría mayoría absoluta

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12 abr 2024

PNV y EH Bildu empatarían a 27 o 28 escaños en las próximas elecciones al Parlamento vasco del 21 de abril, aunque los jeltzales lograrían más votos, con algo más de tres puntos de ventaja, según la encuesta de EITB Focus que se ha hecho pública este jueves.

El PSE-EE, con un parlamentario más, sumaría 11; el PP, que también aumentaría uno, se quedaría con 7, mientras Elkarrekin Podemos obtendría dos y Sumar ninguno, con lo que ese espacio, al ir ambas fuerzas por separado, perdería cuatro. Vox desaparecería de la Cámara vasca.


1.800 encuestas

Un total de 1.800 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca han sido entrevistadas por teléfono desde el 8 al 14 de marzo para confeccionar el sondeo, 600 en cada uno de los Territorios Históricos. La encuesta refleja que de las urnas del 21A surgiría un empate técnico entre las dos principales fuerzas políticas, aunque todavía hay un 20,1% de indecisos, que podrían condicionar el resultado final, ya que no son abstencionistas, sino que han declarado su intención de votar, pero suelen decidir el sentido de su voto pocos días u horas antes de los comicios.

La fuerza más votada sería el PNV, al obtener un 36% de los votos, tres puntos menos que en 2020, y 27-28 escaños, con lo que perdería entre tres y cuatro representantes. Por su parte, EH Bildu logrará un 32,7% de los sufragios, lo que supone un crecimiento de casi cinco puntos, y conseguiría 28-27 parlamentarios, es decir, 6 o 7 más.

Imanol Pradales en COPE Euskadi




Clave el ültimo escaño en Álava

Será clave el último escaño de Álava, que actualmente se encontraría en manos de la coalición soberanista, pero con el PNV a tan solo 48 votos de diferencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, el PSE-EE repetirá como tercera fuerza en Euskadi, aunque con un aumento tanto en votos (pasará del 13,7% de hace cuatro años a un 14,2 %) como en parlamentarios (logrará 11, uno más). Por su parte, el PP también crecerá y obtendrá un representante más, llegando a los 7, tras un aumento en votos de punto y medio, hasta el 8,3%.

En cuanto al espacio de la izquierda confederal, la división en dos partidos se traducirá en una pérdida de cuatro escaños, de forma que, mientras en las autonómicas de 2020 la coalición Elkarrekin Podemos obtuvo 6 parlamentarios, para el 21 de abril se prevén dos escaños para las listas lideradas por la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi --que concurre con el nombre Elkarrekin Podemos-Alianza Verde), y mientras que Sumar, con su aspirante a Lehendakaritza, Alba García, no lograría entrar en el Parlamento.

En todo caso, se ha detectado que un alto grado de confusión de marcas entre el electorado de este espacio político, por lo que la previsión de escaños del estudio se ve condicionada por esta circunstancia.

Por último, Vox no revalidaría su única parlamentaria por Álava y se quedaría fuera de la Cámara, con un apoyo del 1,4 %, seis décimas menos que en los anteriores comicios. La participación prevista en las elecciones autonómicas es del 61,2 %.


Pactos

Con estos resultados, el PNV y el PSE-EE podrían reeditar su actual Gobierno de coalición tras las elecciones vascas del 21 de abril, incluso con las horquillas más bajas previstas en el sondeo. En todo caso, cualquier combinación entre las tres primeras fuerzas políticas, jeltzales, socialistas y EH Bildu, tendría opciones matemáticas para conformar un gobierno por mayoría absoluta.

De esta forma, la alianza entre PNV y PSE-EE sumaría entre 38 y 39 escaños --la mayoría absoluta se sitúa en 38--. Por su parte, EH Bildu y los socialistas tendrían un total de 39 o 38 escaños, cifra que se incrementaría a 41 o 40 si se añadieran los escaños de Elkarrekin Podemos.

En caso de que el PNV y la coalición soberanista optaran por una entente para formar gobierno, sería la combinación con más escaños, 55, casi el 75% del Parlamento vasco.


EHBildu , la más votada en Álava

EH Bildu sería la fuerza más votada en Álava por primera vez en las elecciones autonómicas del 21 de abril, con una diferencia de 3,6 puntos con el PNV, y una horquilla en escaños que augura una diferencia de 2 parlamentarios a favor de la coalición abertzale o un empate a 8 parlamentarios.

El escaño que baila entre ambas formaciones es clave, ya que el último parlamentario que se reparte en este territorio se encuentra actualmente en manos de EH Bildu, pero con el PNV a apenas 48 votos.

En concreto, la coalición independentista obtendría el 31,5% de los votos y entre 9 y 8 diputados, lo que supone un crecimiento de más de 6 puntos en sufragios y de 2 o 3 representantes. En segundo lugar, se situaría el PNV, que caería 4,3 puntos en votos, hasta los 27,9%, y perdería 1 o 2 escaños, hasta los 7-8.

El PSE-EE sería tercera fuerza y crecería en un punto en sufragios y en un escaño, hasta un 13,9% y cuatro representantes. El PP conservaría a su actual parlamentario en el territorio, y Elkarrekin Podemos y Sumar se quedarían sin representación, frente a los dos escaños obtenidos en la anterior legislatura.


Hegemonía de PNV en Bizkaia

El PNV volvería a ganar ampliamente en Bizkaia en las elecciones vascas, con una diferencia en votos de 11 puntos sobre EH Bildu, aunque perdería un escaño. En concreto, la formación jeltzale lograría 11 parlamentarios y un apoyo del 39,5% del electorado, frente a los 12 representantes y el 42,6% de hace cuatro años.

En segundo lugar, EH Bildu crecería en 2 parlamentarios y 4,6 puntos en votos, hasta los 8 escaños y un apoyo del 28,5%. El PSE-EE mantendría 3 representantes (14,1%) y el PP 2 (7,9%), mientras que Elkarrekin Podemos perdería uno de sus dos parlamentarios (3,7%).


Victoria de EHBIldu en Gipuzkoa

EH Bildu ganaría con claridad en Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del 21 de abril, con más del 40% de los votos. En concreto, la coalición abertzale lograría un apoyo del 40,3% y 11 escaños, lo que supondría 5 puntos y 2 representantes más que en los comicios de 2020.

En segundo lugar, el PNV obtendría un 34% de los votos y 9 escaños, es decir, 2 puntos y un parlamentario menos. Los socialistas sumarían un asiento más, para alcanzar 4 (13,9%); el PP se quedaría con su representante actual (5,4%); y Elkarrekin Podemos perdería los dos escaños que consiguió hace cuatro años por territorio guipuzcoano (3,1%).


Valoración de candidatos

El candidato a lehendakari mejor valorado por los encuestados es el de EH Bildu, Pello Otxandiano, con 6 puntos sobre diez, mientras que el del PNV, Imanol Pradales, se queda una décima por debajo, con 5,9 puntos. Son los únicos aprobados.

Por detrás y cerca del 5, se sitúa Miren Gorrotxategi, candidata de la coalición Elkarrekin Podemos-Alianza verde, que logra un 4,9; seguida por Eneko Andueza (PSE-EE), con un 4,4; y Alba García (Sumar), con un 4,2. El aspirante a la Lehendakaritza por el PP, Javier de Andrés, obtiene un 2,4; y la peor valoración es la de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (Vox), con un 0,8.

El más conocido de los candidatos es Pradales, con un 68,7% (frente al 58% del sondeo de EITB Focus de febrero), seguido de Otxandiano, con un 65,3% (54,7% en febrero); Andueza, con un 62,4% (53,9% hace mes y medio); Gorrotxategi (61,2% frente a 53,2%); De Andrés (54,2% frente a 44,7%); Martínez (42,6% frente a 30,9%); y García (37,1% frente a 24,8%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar