• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES EUSKADI 21-A

Test de voto en Euskadi: comprueba con qué partido tienes más afinidad para las elecciones del 21-A

El 21 de abril casi 1,8 millones de vascos eligen al parlamento del que saldrá el próximo lehendakari. Realiza nuestro test para saber con qué partido te identificas más

Test de voto en Euskadi: comprueba con qué partido tienes más afinidad para las elecciones del 21-A
Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

1,8 millones de ciudadanos vascos están llamados a votar el próximo 21 de abril, y de ellos algo más de 75.000 lo harán por primera vez en unas elecciones autonómicas después de cumplir 18 años tras los anteriores comicios en julio de 2020, en plena pandemia.

Bizkaia es el territorio con más votantes, con 945.000, seguido de Gipuzkoa con 587.000 y otros 261.000 en Álava.


Escenario abierto

En las elecciones de 2020, el PNV liderado por Íñigo Urkullu se alzó con la victoria al conseguir 31 parlamentarios, seguido de EH Bildu con 21, el PSE con 10, Elkarrekin-Podemos 6, PP 6 y Vox 1.

En este 2024 el escenario está más abierto, según los sondeos, ya que PNV y EH Bildu se disputan la victoria tanto en parlamentarios como en escaños, aunque un nuevo pacto entre PNV y PSE permitiría reeditar la coalición que ha gobernado Euskadi los últimos 8 años.

El PSE se presenta con el reto de consolidar su posición y seguir siendo la llave que garantice una mayoría absoluta, bien con el PNV o con EH Bildu, pacto este último que el líder socialista Eneko Andueza no deja de negar.

El PP afronta la cita con el objetivo de mejorar resultados y afianzar su suelo electoral, mientras el espacio a la izquierda del PSE se presenta dividido entre Podemos y Sumar que está por ver que obtengan representación, mismo objetivo de VOX que aspira a revalidar su único representante por Álava.


Participación y porcentaje de indecisos

La clave definitiva estará tanto en la participación que fue de apenas el 51% en 2020 y el alto número de indecisos que algunas encuestas llegan a cifrar en un 40% del electorado.

Si perteneces a este último grupo de personas que todavía duda que opción de voto elegir, COPE Euskadi te ayuda a resolver dudas con este test de voto que podría despejar la incógnita.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pincha aquí si quieres hacer el test de voto

TEST DE VOTO EN EUSKADI: COMPRUEBA CON QUÉ PARTIDO POLÍTICO TIENES MÁS AFINIDAD PARA LAS ELECCIONES DEL 21-A





COPE te plantea un test de voto de diez preguntas. Cada cuestión presenta varias respuestas a escoger la que mejor se adecúe a tu opinión o ideología.

Las preguntas se corresponden a una variedad de asuntos de actualidad en los últimos tiempos y que impactan en la campaña, la situación de Osakidetza, el problema de la vivienda o el autogobierno son solo algunos de ellos.

Elige con cuidado cada respuesta, ya que pesará en la propuesta de siglas que obtendrás al realizar y que corresponden a las siglas que más representan tus opiniones para las elecciones de Euskadi del 21 de Abril

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar