• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

València destinará los 3,6M "liberados" por la gratuidad de 0 a 3 años a pagar guarderías en julio

La alcaldesa de València, María José Catalá, destaca que la medida anunciada por la Generalitat beneficiará a 9.000 menores en la capital valenciana

Audio

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

El Ayuntamiento de València destinará los 3,6 millones de euros que podrá liberar del Cheque Escolar, a partir del anuncio de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años realizado por la Generalitat, a financiar 'escoletes matineres', la escolarización durante el mes de julio en estos centros y a completar otras ayudas como becas comedor.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que ha indicado que el objetivo es seguir contribuyendo a facilitar "la conciliación familiar". La responsable municipal ha señalado que en la capital valenciana serán "a priori 9.000 los niños de 0 a 3 años" que se beneficiarán de la medida anunciada por la administración autonómica.

"Tengo que dar las gracias públicamente y agradecer al presidente de la Generalitat Valenciana --Carlos Mazón-- su apuesta, la más clara y más real que se ha hecho en la historia del Gobierno valenciano por la conciliación y por la infancia", ha manifestado la primera edil. "Estamos muy agradecidos. El Ayuntamiento de València transmite a la Generalitat Valenciana su agradecimiento por esta medida", ha insistido.

Catalá ha asegurado que la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años asumida por la administración autonómica permite a los ayuntamiento "seguir complementando acciones" en favor de la conciliación familiar, dado que partidas como las contempladas para el Cheque Escolar se podrán ahora dirigir otras acciones vinculadas con la enseñanza en ese sector de edad.

En esta línea, la alcaldesa ha avanzado que el consistorio valenciano podrá liberar y disponer de 3,6 millones de euros para esos otros fines y ha apuntado que esta semana se celebrará "una reunión con la comunidad educativa para valorar cómo se hace".

"Estamos valorando que los 3,6 millones de euros que destinábamos a este tipo de cuestiones, como ya los va a abordar la Generalitat desde la gratuidad de 0 a 3 años, las podamos destinar a cubrir el mes de julio, que no es lectivo y durante el que los padres y madres necesitan que las escuelas infantiles estén abiertas y atiendan a sus hijos por razones laborales" o "a cubrir escuelas matineras, que también son una medida de conciliación súper necesaria para los padres y madres que comienzan a trabajar pronto y que necesitan dejar a sus hijos antes del horario lectivo", ha expuesto.

"IR MÁS ALLÁ"

Igualmente, la responsable municipal, que se ha pronunciado de este modo preguntada por este asunto tras presidir la Junta de Seguridad posterior a las Fallas celebrada esta jornada en el Ayuntamiento, ha apuntado que parte de ese dinero se podría dirigir, "incluso, a completar otro tipo de ayudas escolares", como las becas de comedor, que se puedan aportar desde el Ayuntamiento.

"Con los 3,6 millones de euros podemos seguir completando esta medida e ir más allá. Antes destinábamos a este tipo de gratuidad" ese dinero y "ahora la podemos completar con atención en julio, escuelas matineras, ayudas a becas comedor u otras cuestiones que puedan necesitarse", ha planteado María José Catalá.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar