• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN FINANCIERA

Lo que debes conocer antes de dar la paga a tus hijos: cómo influye en su educación financiera

La paga puede servir para que los niños aprendan a gestionar su dinero de manera correcta y autónoma.

Audio

La paga puede servir para que los niños aprendan a gestionar su dinero de manera correcta y autónoma. Escucha la entrevista a Rafel Torres, profesor de Economía y Empresa de la UA

Eric Pérez RamírezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La educación financiera es un tema que preocupa mucho en la sociedad actual, una gran parte de los niños y niñas a día de hoy reciben su paga semanal o mensual por parte de sus familias, pues esta paga puede resultar un elemento clave y muy útil para que desde pequeños tengan una buena educación financiera.

Gestión financiera

La paga puede servir para que los niños aprendan a gestionar su dinero de manera correcta y autónoma, ya que hay una gran parte de ellos que están acostumbrados a pedir cuando lo necesitan y los padres se lo dan.





Por eso que la paga la podemos utilizar para que sean conscientes de lo que cuesta ganar el dinero en el trabajo del día a día y aprendan a autorregularse su propio dinero, que sean conscientes de que tienen ese dinero a la semana y nada más, también les puede servir para ahorrar.

"Es importante que en las familias se empiece a enseñar lo que cuesta ganar el dinero cada día", asegura Rafael Torres, profesor de Economía y Empresa de la UAO.


Gestíon financiera

Como aprenden los más pequeños a gestionar las pagas semanales o mensuales


La educación financiera en las escuelas

Existe el debate entre los expertos sobre si se deben impartir asignaturas de educación financiera en las escuelas de primaria, se considera que la clave no es impartir una asignatura en concreto, sino que en todo el ámbito educativo se enseñe para aprender a gestionar y como funciona la economía a niveles muy básicos.

Los alumnos de entre 8 y 12 años tienen que aprender a valorar el esfuerzo que hacen sus familias cada día para llevar el dinero a casa y que si reciben una paga semanal la sepan valorar y gestionar adecuadamente. "En las escuelas sería importante también trabajar la educación financiera para que sean conscientes de que hay que esforzarse para conseguir algo", explica Rafael Torres.

Educación financiera en las escuelas

La importancia de tratar en las escuelas la educación financiera


En respecto a la periodicidad de las pagas, la recomendación es darles una paga semanal para que esa frecuencia sea corta y la capacidad de ahorro sea más factible.

El simple hecho de que si le damos una gran cantidad de dinero una vez al mes es muy posible que al no tener desarrolladas las capacidades al máximo, la segunda semana ya se lo hayan gastado todo.

"Quizá las nuevas generaciones no han tenido la mejor educación financiera, pero nunca es tarde para formarles de cara al futuro a nivel educativo", advierte Rafael, profesor de Economía de la UAO.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar