• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Obispo de Palencia contesta sobre la posibilidad de tener un Museo de Semana Santa en la ciudad

Mons. D. Mikel Garciandía responde a las últimas solicitudes para disponer de un lugar dedicado a una Semana Santa de Palencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 abr 2024

Recién concluida la Semana Santa en Palencia, la plataforma ciudadana ¡Vamos Palencia! Volvía a poner sobre la mesa un viejo anhelo de la capital palentina como es disponer de un museo permanente de Semana Santa.


Han pasado ya más de 2 décadas que surgió esta idea e incluso se barajó un boceto de proyecto para ubicar un espacio museístico de esta índole en una de las naves de la Dársena del Canal de Castilla.

Finalmente, al desestimarse esta ubicación por no reunir unas condiciones necesarias para la correcta conservación de las obras que allí se pretendían exponer, la idea del Museo quedó paralizada y desde entonces únicamente se ha oído hablar en publico de este deseo cofrade en declaraciones a los medios de comunicación desde la hermandad de Cofradias.

La hermandad, compuesta por 9 cofradías diferentes, no ha escondido en estos 20 años su consideración hacia esta idea como algo positivo para nuestra Semana Santa. Conscientes de que no solo la complementaría dado su carácter de interés turístico internacional, sino que podría suponer un punto de inflexión para esta celebración en nuestra provincia.

Ahora es ¡Vamos Palencia! mediante un comunicado emitido en la jornada de ayer, quienes animan al actual equipo de gobierno para que junto a la llegada del nuevo obispo en Palencia se pueda impulsar y materializar este hipotético proyecto.

Actualmente el turismo religioso es un nicho de mercado en auge, que genera actividad económica y puestos de trabajo. Palencia cuenta con un gran patrimonio en arte sacro, con nuestra Catedral al frente, numerosas pinturas y tallas de más de 600 años, como las de Alejo de Vahía y también con otras obras contemporáneas más actuales. Un patrimonio que puede atraer a turistas que fuera de la Semana Santa visitan este tipo de museos, capillas e iglesias, como así dan fé desde algunas cofradías palentinas que reciben llamadas para poder ser visitadas”.

Las declaraciones e intenciones de Vamos Palencia la jornada de ayer no son en este caso un brindis al sol. Cabe recordar que la plataforma ostenta cierto poder actualmente en la capital palentina,

No en vano se convirtió en las últimas elecciones municipales en formación política y no solo cuentan con presencia en el Ayuntamiento de Palencia. Su voto es además decisivo para todas y cada una de las decisiones municipales en un gobierno que liderado por el Partido Socialista en minoría y que necesito del voto de los 3 concejales de la propia localista para poder conformar equipo de gobierno.

Además su portavoz y cabeza de lista en la votación de 2023, Domiciano Curiel, ha sido durante muchos años representante de una de las cofradías de Palencia y presidente de la propia hermandad de Cofradias. Convertido en concejal de gran peso específico, ante la necesidad de implicar a diversos entes para llevar adelante este proyecto, exponía a COPE su intención de impulsar esta iniciativa.

"Creo que es momento de intentarlo ahora que los sentimientos aún están a flor de piel y acabamos de hacer balance de la Semana Santa. Está muy bien decirlo en época de Cuaresma, pero ahora es el momento en el que podemos concretarlo. Aseguraba ayer Curiel, cuya intención hacer posicionarse a todas las partes en una hipotética mesa con todos los participantes implicados. Creo que contamos con todas las herramientas para que esto se pueda llevar a cabo. Nosotros no tenemos ningún problema para abanderar ese primer encuentro” relataba ayer el concejal.

Horas después de lanzar este comunicado, recibían el apoyo para retomar esta idea desde la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia en voz de su presidente, Ricardo Fernández.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El Museo es una necesidad para la Semana Santa de Palencia y para la ciudad de Palencia. Que un visitante de fuera Puede haber durante todo el año. Un Museo de Semana Santa en Palencia supondría un espacio en el que poder visitar todas las tallas y pasos que durante el resto del año no están expuestas, salvo las dedicadas al culto. Y no solo para ver los pasos de cerca... carteles y un montón de seres que tenemos dentro de las cofradías y que están guardados. ¿Vale la pena? Contemplar estandartes antiguos, ropajes antiguos, la verdad, hay un montón de cosas y sería una maravilla poderlo llevar a un sitio y que la gente disfrute de ello". Argumentaba Fernández

Para la formación política, liderada por Curiel hay además un sitio ideal en la ciudad céntrico en el que ubicar este museo, la iglesia de San Francisco,"Por sus dimensiones se convertiría en un lugar idóneo. Además está actualmente en cerrada al culto".

Lo único que parecía claro ayer, aunque lejano, era la necesidad de tener de acuerdo a todas las partes implicadas, bien por financiación en el caso de Ayuntamiento, Diputación o Junta de Castilla y León o bien como propietarios de lugar donde situar este espacio, en este caso la Diócesis de Palencia.

La respuesta del Obispo no tardado en llegar.

Conocedor del anhelo que hay en la ciudad desde prácticamente su nombramiento hace unos meses, Monseñor Don Miguel Garciandía recogía esta mañana el guante para sentarse en una mesa para empezar a hablar de este asunto.

En cuanto llegué a Palencia ya me informaron que teníamos un reto que era abordar la posibilidad de que hubiera un Museo de Semana Santa. Para la diócesis también es importante. Nosotros ya lo hemos contemplado, lo hemos ido mirando y es normal que salga también a la sociedad civil por el impacto que tiene la Semana Santa en Palencia. Todo esto es una idea que vamos a tener que abordar”. Admitía el nuevo Obispo de Palencia.

Las palabras de Don Mikel dejaban ver que la diócesis considera que es buen momento para poner las cartas sobre la mesa, aunque en sus declaraciones el nuevo Obispo condicionaba el hipotético uso de la Iglesia de San Francisco, ya que contempla de manera global todo el patrimonio y la idea de la diócesis de homogeneizar como mostrarlo.

Por mi parte, decir que nosotros estamos abiertos a considerar todo aquello que pueda redundar en beneficio de la ciudad y de mostrar nuestro patrimonio. Lo que tendríamos que ver es dónde, porque hay ya entramos en otra serie de consideraciones que tienen que ver con un proyecto estratégico como diócesis que es contestar, ¿qué vamos a hacer con los templos?. Yo quiero trabajar en el marco mucho más amplio del tratamiento de lo que es el patrimonio en Palencia y sobre todo en la ciudad, vinculado a la Catedral y a los templos”. Concluía el Obispo





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar