• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cuádruple esclusa del Canal de Castilla en Palencia brilla con luz propia

Audio

Manuel Brágimo | ICAL

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

ICALPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

La cuádruple esclusa del Canal de Castilla estrena un sistema de iluminación sostenible con tecnología LED para “embellecer y mejorar eficiencia energética”. Se trata de uno de los principales recursos turísticos de la provincia de Palencia y representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del país al salvar cuatro desniveles de más de 14 metros de altura. La Confederación Hidrográfica del Duero, el Ayuntamiento de Frómista y la Fundación Iberdrola España han llevado a cabo esta actuación a través de una inversión superior a los 30.000 euros.

Se trata de un diseño adaptado a los valores patrimoniales de la esclusa atendiendo a aspectos como la “eficiencia y el ahorro energético”. No se han superado los 1.000 vatios de potencia para mitigar así, las emisiones de CO2, la reducción de la contaminación lumínica ambiental y el respeto del entorno natural del enclave.

“La renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico” de la Comunidad, señaló el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, durante el acto de inauguración. El objetivo ha sido aprovechar la luz como elemento enriquecedor para “jugar” con la vibración del agua. También se ha querido aprovechar la calidez propia de los sillares de las esclusas para incidir en el movimiento del agua en un elemento que es de cota cero hacia abajo, a diferencia de la mayoría de los monumentos. “De la total oscuridad, la luz emerge de las profundidades”, explicaron desde la compañía.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, destacó que esta actuación “va a incorporar criterios de eficiencia, ahorro energético y respeto al entorno natural por los que apuesta el organismo”. Aseguró que el Canal se trata de un nexo de conexión entre muchos de los municipios de la Comunidad y con esta iluminación, dijo, se da un paso más hacia el objetivo final que es “avanzar hacia soluciones innovadoras”. “Queremos impulsar el Canal como corredor ecológico y cultural a través de una colaboración público privada que permita aportar valor añadido a este ecosistema”, remarcó. Una idea que compartió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que calificó el proyecto de “sueño cumplido e iluminado”.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia 2021-2024 de la CHD con el objetivo de conjugar el valor social e histórico del Canal de Castilla con su potencial medioambiental, con una inversión global de más de 16 millones de euros. Los proyectos contemplados incluyen la restauración de parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones vinculadas) para mejorar la conservación de su rico patrimonio material. Asimismo, se desarrollará un corredor verde alrededor del Canal, como paisaje cultural y elemento vertebrador del territorio.

El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más paradigmáticas de cuantas gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero. La estrategia puesta en marcha por el organismo contempla actuaciones a lo largo de los 207 kilómetros por los que discurre el Canal en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Cabe recordar que, en la actualidad, sus aguas riegan más de 21.000 hectáreas y abastecen a 400.000 habitantes de las provincias de Valladolid y Palencia.

También se trata de una de las principales áreas de actuación de la Fundación Iberdrola para el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. De esta manera, su programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado a esta iniciativa supera los tres millones de euros y ha supuesto mejora de más de 50 monumentos en España. En concreto, en Castilla y León destacan el interior de las catedrales de Palencia, Ávila y Salamanca o la iglesia palentina de San Hipólito el Real.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar