• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Polideportivo de Quer albergará las I Olimpiadas Contra el Cáncer Infantil este sábado

Promovida por los vecinos, su recaudación irá destinada al ensayo clínico que financia la Fundación OC (Óscar Contigo) para dar esperanza de vida a niños que recaen

Audio

Escucha a Valérie Joly, cocreadora de la Fundación OC (Óscar Contigo), en Mediodía COPE en Guadalajara

Quer (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:45

El municipio de Quer se ha volcado en la organización de las I Olimpiadas Contra el Cáncer Infantil, que se desarrollarán este próximo sábado 16 de marzo en el Polideportivo de La Dehesa de la localidad.

El evento, que durará todo el día, tiene como objetivo recaudar fondos que se destinarán íntegramente a la investigación contra el cáncer infantil, más concretamente al ensayo clínico que la Fundación OC (Óscar Contigo) está financiando actualmente con la colaboración del hospital HM Monte Príncipe.

En definitiva, la cita deportiva y lúdica de este sábado, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Quer, ha nacido de la especial sensibilidad de esta localidad campiñera hacia los niños que padecen cáncer, bien plasmada de hecho en una de sus calles, dedicada a Candela Granados, una pequeña setera fallecida en 2019 como consecuencia de la enfermedad.

Pero ha sido una vecina setera, Ana Mundideo, la que ha liderado la organización de estas I Olimpiadas Contra el Cáncer Infantil, después de que el fallecimiento de los hijos de dos primas suyas por un meduloblastoma y por un neuroblastoma, respectivamente, la empujase a enrolarse en esta batalla sin cuartel.

"Necesitaba que, de alguna manera, las personas que van a pasar por todo esto no es encuentren tan solas en este tránsito de dolor", explica, recordando cómo la primera vez que entró en contacto con los fundadores de OC fue "en medio de tristes circunstancias, en el tanatorio del hijo de una de mis primas, de Ían de 11 años, y ahí empezamos a hablar y les comenté un proyecto que hice el año pasado vendiendo unos pañuelos y, bueno, de los pañuelos nos presentamos ahora en las Olimpiadas de Quer".

De este modo, con un sinfín de actividades deportivas y lúdicas para todos los gustos y edades, la jornada olímpica de Quer pretende conseguir un buen pellizco recaudatorio para ayudar a la Fundación OC a financiar el ensayo clínico citado, aunque ya no pueda beneficiarse de él Óscar Segado, el niño por el que nació esta organización.

“A raíz del fallecimiento de nuestro hijo pequeño, Óscar, por un cáncer del sistema nervioso central, después de casi 6 años de lucha diaria contra el cáncer, decidimos que no nos íbamos a rendir ante el cáncer y que íbamos a crear una Fundación que permitiera gozar de un tratamiento a los niños que están en recaída", explica Valérie Joly, quien junto a su marido, Martín Segado, dieron a luz la Fundación OC (Óscar Contigo) en la primavera de 2023.

Y es que, con el diagnóstico de un meduloblastoma en 2016, cuando Óscar apenas tenía tres años de edad, el cáncer entró en la vida de la familia Segado "como un tsunami", sumiéndola en "una realidad muy cruel", debido a que "cuando un niño recae de un cáncer a día de hoy está perdido, porque sabemos que no va a sobrevivir a la enfermedad".

Fundación OC (Óscar Contigo)

Fundación OC (Óscar Contigo)

De hecho, a pesar de someterse durante seis años a "tratamientos muy agresivos", Óscar no pudo vencer al tumor. Por eso, ahora el propósito de estos padres luchadores y generosos es "atacar esos tumores con otro tipo de armas, con Medicina Nuclear, que es el ensayo clínico que financiamos con el HM Monte Príncipe, pilotado por Blanca López-Ibor", adelanta Valérie, aclarando que lo que les corresponde financiar como Fundación es una cantidad de "600.000 euros", con la idea de "que puedan entrar en el ensayo 30 niños, pero de momento lo vamos a abrir a 6 niños".

Familia Segado

Familia Segado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mientras tanto, eventos como el organizado este fin de semana en el polideportivo setero ayudan a que el ambicioso reto que se han propuesto Valérie y Martín se pueda hacer realidad lo antes posible.

El precio de la entrada al recinto para quienes acudan solo como espectadores es de 5 euros, pero aquellas personas que no puedan asistir pero deseen colaborar económicamente pueden hacerlo a través de una fila cero, clicando en el botón 'Dona ahora' de la página web olimpiadasquer.es.

Complejo Deportivo La Dehesa de Quer

Complejo Deportivo La Dehesa de Quer

No está de más saber que, además de que la entrada y las inscripciones a las actividades gozan de un 80% de deducción fiscal al estar consideradas como donaciones, "con la entrada te damos una pulsera numerada para entrar gratuitamente en un montón de regalos que nos han dado las empresas para sortear entre la gente que asista al evento, incluso los niños en la ludoteca van a tener su propio sorteo", apunta Ana Mundideo, subrayando que las I Olimpiadas Contra el Cáncer Infantil en Quer serán "un día llenito de actividades para pasarlo bien, en familia o con amigos, para divertirnos, reírnos y dar una esperanza a la vida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado