• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de cien personas desplegadas para intervenir en varias emergencias en Cabanillas

Son miembros de los distintos servicios de seguridad que participarán este jueves en un gran simulacro de emergencias con "cinco escenarios"

Audio

El concejal de Seguridad de Cabanillas del Campo, Javier Inés, nos adelanta los detalles del gran simulacro que se realizará este jueves 21 de marzo en el municipio

Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:33

Desde las 9:00 hasta las 14:00 horas de este jueves 21 de marzo, Cabanillas del Campo se convertirá en escenario de un gran simulacro de emergencias, por elección de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está homologando su Plan Regional de Inundaciones en diferentes provincias de la región.

"En Guadalajara, han pensado en hacerlo en Cabanillas, ya que estamos afectados por inundaciones por diversos arroyos y por la parte del río, que nos toca también un poquito el polígono", explica el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cabanillas, Javier Inés, que aún recuerdaepisodios como "las lluvias que hubo en diciembre y demás, en las que tuvimos algún caso en los puntos en los que se va a trabajar, por desbordamientos del arroyo".

inundación del túnel de Cabanillas en diciembre de 2023/Imagen de SER Guadalajara

inundación del túnel de Cabanillas en diciembre de 2023/Imagen de SER Guadalajara

De hecho, teniendo en cuenta que, tal como apunta el edil, "en estos últimos años va a más, debido al cambio climático, con lluvias más torrenciales, con tormentas que caen muy fuerte y de golpe", se hace necesario "ejercitar y coordinar a diferentes cuerpos, que tienen una estructura independiente cada uno de ellos, pero que a la hora de las emergencias tienen que trabajar juntos".

En el simulacro de este jueves participarán más de un centenar de personas pertenecientes a diferentes dispositivos de seguridad, tales como la Policía Local de Cabanillas; Protección Civil, tanto del municipio como de varias localidades del entorno; Guardia Civil; el SESCAM; dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento de Guadalajara; Cruz Roja; agentes medioambientales de la Junta (GEACAM) y el servicio regional de bomberos forestales (Infocam). El puesto de mando de todo el operativo estará ubicado en el Recinto Ferial, donde permanecerá un camión del 112.

"En torno a 9:00 ó 9:30 se va dar un primer aviso, porque se va a usar el sistema Es Alert del 112 cuando hay una emergencia", señala el responsable de Seguridad cabanillero, advirtiendo a los ciudadanos de que esa alerta "puede sonar en los móviles en el término municipal de Cabanillas, pero también puede sonar, si pilla alguna antena, en los municipios de alrededor. Va a ser un mensaje de que se trata de un simulacro, pero aviso para que la gente no se asuste y lo sepa"

A partir de ahí, se desarrollarán cinco escenarios.

En el primero, se representará una alerta por inundaciones"en los dos arroyos que atraviesan Cabanillas en varias zonas del municipio, sobre todo en la urbanización El Soto y la urbanización Mirador", en las que actuarán "Policía Local, Protección Civil de Cabanillas, como primeros intervinientes, y bomberos del Consorcio de la Diputación y del Ayuntamiento de Guadalajara".

El segundo escenario simulará los trabajos de búsqueda de un supuesto senderista,"que se ha perdido debido a las lluvias"por caminos rurales entre el Cementerio municipal y la urbanización de Sotolargo, ya en Valdeaveruelo. Para su búsqueda, se activarán agentes de la Guardia Civil, medioambientales, voluntarios de Protección Civil, personal de Cruz Roja, así como perros de rastreo de cuerpos de Bomberos.

Reunión de preparación del gran simulacro

Reunión de preparación del gran simulacro

El tercer escenario del simulacro, que se localizará en la carretera CM-1007, a la altura del 'Karting Cabanillas', consistirá en la recreación de un accidente de un camión cisterna cargado de amoniaco, que ocasiona un vertido en la zona, generando gases tóxicos. Para resolver esta situación, intervendrán "Bomberos; Policía Local; Guardia Civil; el SESCAM, con puesto médico avanzado y con ambulancia", según indica Javier Inés, destacando en esta parte de los ejercicios "la evacuación del Centro Joven, en el que está haciendo unos talleres la Asociación Caminando, que tiene diferentes tipos de discapacidad, y los evacuaremos a un albergue provisional que se montará en el Polideportivo San Blas".

Un cuarto escenario previsto es un accidente de tráfico con dos vehículos que se salen de la calzada y vuelcan entre las calles Soledad y Valdemoma, tomando la curva frente al cementerio. Allí se harán necesarios trabajos de excarcelación y evacuación de heridos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CEIP San Blas de Cabanillas del Campo

CEIP San Blas de Cabanillas del Campo

Por último, el Colegio Público San Blas será la ubicación del quinto escenario. En este caso, las intensas lluvias que causaron las inundaciones activa la alerta por riesgo de derrumbe de un techo, procediéndose también a la evacuación del alumnado de dos cursos.

En cualquier caso, el concejalía de Seguridad del consistorio cabanillero subraya la importancia de la labor preventiva "para evitar que la emergencia ocurra o, si ocurre, que los daños sean los menos posibles", señalando que, con este objetivo, "lo que se trabaja desde el Ayuntamiento es que los arroyos estén limpios, que en las zonas de paso que haya fuentes no haya obstáculos, que en toda la zona de alrededor no haya contenedores que puedan salir nadando, que todo esté despejado".

Finalmente, la principal recomendación a los vecinos del municipio es "saber cómo está construida su casa, si su garaje es inundable o no, si tiene que poner una bomba de achique y, desde luego, conocer su entorno", aclarando que, aunque en Cabanillas del Campo "no existen zonas de casa propensas a inundaciones, sí hay garajes que están bajo rasante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado