• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El truco de una cocinera con tres ingredientes para la receta de una ensalada de pasta: "Para el calorcito"

Laya enseña en un vídeo viral de su cuenta de TikTok cómo hacer esta elaboración aparentemente sencilla con un gesto que lleva a cabo en su restaurante de Albacete

Dos imágenes de la famosa ensalada de pasta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:12

La ensalada de pasta es un plato sencillo y apetecible en verano, muy apto para llevarlo de picnic y comerlo tranquilamente entre los pinos o debajo de la sombrilla. Pero seguramente hay un detalle que hace esta cocinera de un restaurante de Albacete que mejora la receta y que se ha hecho viral en TikTok.



Es uno de los platos más populares del verano y, aunque no hay una receta hegemónica, junto a las hélices o pajaritas de colores, no suelen faltar el tomate, el maíz, la piña o el aguacate, además de un poco de atún, pollo o trozos de surimi y, bañándolo todo, mahonesa o salsa rosa.

A la bolognesa, al pesto, o a la puttanesca… La pasta es uno de los alimentos más populares del mundo. Su sabor y su rápida y fácil preparación, la convierten en el plato preferido de niños y mayores, sobre todo en las zonas mediterráneas. Una de las principales ventajas de la pasta es que puedes aderezarla con cualquier alimento, desde carne o pescado, hasta verduras.

Una ensalada de pasta

La pasta tiene un origen controvertido. Se habla por ejemplo de que la pasta ya era conocida por antiguos griegos y romanos, aunque el uso que estos le dieron nada tenía que ver con el modo de preparar la pasta en nuestros días, más bien la utilizaban tostándola en piedras calientes u hornos, como lo hacemos ahora con las pizzas.

Ensalada de pasta

Cuando hace hambre y no hay mucho tiempo ni energías para complicarse en la cocina, las pastas aparecen como uno de esos clásicos superhéroes para salvarnos el día. Para la preparación de ensaladas, se acostumbra a cocinar previamente la pasta, enfriarla y condimentarla al gusto, antes de mezclarla con diferentes vegetales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Puede ser tan colorista y nutritivo como nosotros queramos porque admite mil y un ingredientes con la pasta como reina de la fiesta. Y además gusta a los niños y lo puedes preparar con antelación y disfrutarlo cuando te apetezca. Pero aunque haya infinidad de recetas, seguro que alguna vez os habréis planteado cuáles son los secretos básicos.

La ensalada de pasta requiere un formato de pasta corta, de tipo macarrones, penne, caracolas o rigatoni. Aunque se suelen utilizar mucho los fusilli o la farfalle, la pasta hueca se airea más, no es tan espesa y nos aguanta más en la nevera. Los otros tipos de pasta suelen quedar más compactos y con más textura de chicle.

Una ensalada de pasta

Los tortellini o ravioli tampoco funcionan porque van rellenos, y eso lo complica todo a la hora de conservar bien la elaboración en verano. Los penne al ser rayados pueden facilitar que la pasta retenga la salsa o aliño con el que condimentemos la ensalada. Pero el secreto que se ha hecho viral tiene que ver con otros ingredientes.

El truco de una cocinera

En la tradicional no puede faltar el huevo cocido, el tomate troceado y las aceitunas, junto al queso o el atún, pero, en realidad, en este plato pasa como con las pizzas, si tu quieres pega hasta la piña. Del gran abanico de posibilidades de ingredientes con los que podemos jugar, Laya elige en su vídeo de TikTok pimiento y cebolla.



"Empezamos poniendo en papel albal un pimiento verde, uno rojo y una cebolla con un chorrito de aceite de oliva", señala en la publicación esta cocinera de un restaurante de Albacete, "una hora a 200 grados". ¿Ya lo hacías? ¿Lo has probado? la pinta del resultado final es ideal tras añadir los macarrones y aliñarlo con mayonesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar