• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carmen Maldonado, de la Federación Aragonesa de Montañismo: "Hay que saber renunciar a tiempo"

Realizar una buena planificación de la actividad, evitar riesgos innecesarios y calcular bien los tiempos y las horas de luz, son consejos importantes antes de subir a la montaña

Audio

TURISMO DE ARAGON

Redactora en COPE Zaragoza
Jefe de Redacción de COPE Aragón

Zaragoza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

La montaña aragonesa se cobró ayer su tercera víctima mortal en lo que llevamos de año: una montañera francesa de 53 años que falleció ayer en el barranco de Consusa, en el término municipal de Tella-Sin, en comarca de Sobrarbe. Como te digo es la tercera persona que muere en este 2024 en las montañas de Huesca.

Las otras dos fueron dos montañeros, uno navarro y otro catalán, que fallecieron a comienzos de año, mientras escalaban el pico Aspe de más de 2.600 metros de altitud, ubicado el Parque Natural de los Valles Occidentales, entre el valle de Aísa y el de Somport.

Unos mínimos conocimientos

La llegada del buen tiempo ha animado a muchas personas a echarse a la montaña a realizar prácticas de escalada, barranquismo o senderismo. Y tras la nieve que ha caído en las últimas semanas, hay que tener mucho cuidado sobre todo, con el problema del deshielo.

Los expertos aconsejan realizar una buena planificación de la actividad que vamos a llevar a cabo y saber renunciar a tiempo cuando nos va a ser imposible alcanzar el reto que nos habíamos marcado, para evitar riesgos innecesarios como ha explicado en COPE la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Carmen Maldonado.

Tener unos mínimos conocimientos del terreno que vamos a recorrer y calcular bien los tiempos y las horas de luz es fundamental. También es muy importante tener un mínimo de formación y conocimientos de metorología, cartografía o primeros auxilios.

Una formación que imparten los más de 200 clubs de montaña que hay repartidos en las tres provincias. En esa misma línea va la campaña 'Montañas Seguras' que este año cumple su 25 aniversario.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar