• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cursos de Verano "Olavide en Carmona": Un ciclo con 46 seminarios y 400 ponentes de alto nivel

La vigésima segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona comienza el 17 de junio

Cursos de Verano Olavide en Carmona: Un ciclo con 46 seminarios y 400 ponentes de alto nivel

Sevilla

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:59

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona del 17 de junio al 31 de julio en la que constituye ya su vigésima segunda edición. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad,la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá un total de 46 cursos.

En los Cursos de Verano 2024 se abordarán diversos temas, como los retos de la sociedad española ante los desafíos de la agenda social y económica; las nuevas expresiones de precariedad y su impacto social y político; los trastornos de la conducta en el aula; la psicología forense; la inteligencia artificial; el bienestar emocional ante el cambio climático; las mujeres y la Historia; el abordaje de la patología del dolor a través de la fisioterapia o los vinos y aceites de la provincia de Sevilla, entre otros.


Además, por segundo año consecutivo, se ha vuelto a apostar por los talleres (de un día o dos de duración), y cuya finalidad es que, en un tiempo de formación limitado, el estudiante pueda adquirir unas habilidades prácticas y específicas que pueda aplicar en su vida personal o profesional. En estos talleres, se formará al alumnado en diversas materias, como la desinformación y la mentira; el protocolo y la organización de eventos; la protección de datos de los consumidores; el sabor y textura de los vinos a través de las catas; la cocina italiana; la violencia en las relaciones íntimas de jóvenes y adolescentes o el género, empleo y sindicalismo.

Los cursos abordarán temas que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: la salud femenina; la alimentación deportiva; los intelectuales versus influencers; la espeleoarqueología; el coaching técnico vocal de alto rendimiento y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas, entre otras. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 15 al 26 de julio, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

Además, es destacable que por undécimo año consecutivo se haya vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro. En concreto, se trata de los cursos ‘Inteligencia artificial, ciberseguridad y ciberdelincuencia’ y ‘El abordaje de la patología del dolor a través de la fisioterapia’.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la diputada del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla, Marta Alonso Lappi; el presidente del Consejo Social de la UPO, Vicente Martín; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López y la subdirectora de actividades de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz han participado en el acto de presentación.

Asimismo, en dicho evento han estado presentes el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, además de otras autoridades académicas de la UPO, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

En esta próxima edición, aunque la presencialidad sigue siendo el objetivo prioritario, para fomentar la interacción y la convivencia entre estudiantes y profesorado, se seguirá apostando por la celebración de cursos en formato dual (se pueden cursar en modalidad presencial o en modalidad online), con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los estudiantes, independientemente del lugar de residencia y las circunstancias en las que se encuentren.


Cursos de Verano Olavide en Carmona: Un ciclo con 46 seminarios y 400 ponentes de alto nivel


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En los cursos de verano 2024, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 22 cursos, solo en modalidad online 2 cursos y en formato dual (presencial-online), 22 cursos. El 39,13% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 60,87% de los mismos son primeras ediciones, lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Pablo de Olavide ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta 7 días antes del inicio del curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide

Este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, trabajadores y trabajadoras de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, estudiantes del Aula de Mayores de la UPO, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.

Los estudiantes de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona podrán reconocer los créditos cursados en todas las universidades públicas andaluzas, de la UNED y centros concertados de la UNED.


Ponentes

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 400 ponentes y conferenciantes.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. También estarán presentes Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Del ámbito de la política participarán como ponentes Jesús Aguirre Muñoz, presidente del Parlamento de Andalucía; los diputados del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper Pascual o el secretario general del PP en el Senado Javier Arenas Bocanegra. Contaremos también con la participación de varios consejeros del Gobierno andaluz, como Antonio Sanz Cabello, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo; Patricia del Pozo Fernández, consejera de Desarrollo Formativo y FP; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación y María del Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, así como con la europarlamentaria del PSOE Lina Gálvez Muñoz y la política del PSOE, Amparo Rubiales Torrejón.

Del mundo sindical, pasarán por las aulas de Carmona Unai Sordo, secretario general de CCOO; Nuria López Marín, secretaria general de CCOO Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla.

Participarán, además, periodistas como Anabel Díaz, de El País y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Jerusalén; Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington; Marta Carazo, presentadora del Telediario2 o Javier de Hoyos Martínez, periodista y presentador de TV, además de actor, modelo e influencer; David Fernández Mejías, director de Diario de Sevilla; Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla, Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía y Mercedes de Pablos, periodista y escritora.

También se contará con la participación de las escritoras y divulgadoras como Eva Díaz Pérez, Ángeles Caso y Nerea Riesco, las historiadoras Mary Beard, de la Universidad de Cambridge, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016; Anna Caballé, premio nacional de Historia, o Encarnación Lemus. El premio nacional de Sociología, María Ángeles Durán, también pasará por nuestras aulas de verano, así como el magistrado Joaquim Bosch o Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La coreógrafa y bailaora Eva Garrido, ‘Eva Yerbabuena’, el guitarrista y concertista Víctor Monje ‘Serranito’, o la soprano Juana Castillo, formarán parte, también, del elenco de profesionales que formarán a nuestro alumnado en verano, así como Roberto Quintana, actor de teatro, cine, televisión y radio y el director de cine Mateo Cabeza.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de más de 90 entidades públicas y privadas.

Más información en www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar