• Miércoles, 08 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cruz Roja llegó a casi 39.000 personas en Jaén con su acción social durante 2023

Cruz Roja llega al 85% de las localidades de la provincia gracias a la solidaridad de 2.843 personas voluntarias y el apoyo de 14.046 socios, socias y empresas colaboradoras

Cruz Roja llegó a casi 39.000 personas en Jaén con su acción social durante 2023

Jaén

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 12:41

El Presidente provincial de Cruz Roja en Jaén, Jerónimo Vera, presentó hoy la Memoria de Actividades correspondiente al año 2023 de la Institución, en un acto con responsables de los diferentes medios de comunicación, en el que destacó los desafíos a los que se enfrentó Cruz Roja, las áreas clave en las que se enfocó su actividad y los logros alcanzados en la provincia por la Organización.

Entre las cifras más destacadas de la memoria, Vera señaló las casi treinta y nueve mil personas que participaron en las actividades de Cruz Roja en Jaén. Resaltó, igualmente, la capilaridad territorial de la organización, ya que “… durante el año 2023 a través de nuestra red de asambleas comarcales, que son 10, fuimos capaces de atender a personas de 83 localidades, lo que representa más del 85% de los municipios de la provincia, en consonancia con lo que viene ocurriendo en estos últimos años, desde las localidades más grandes hasta las más pequeñas, donde a menudo nuestras intervenciones cobran mayor relevancia..”, explicó Jerónimo Vera: “En esta capacidad de llegar a cada rincón radica una de nuestras principales fortalezas ya que nos permite acceder a los entornos donde las personas tienen menos acceso a recursos sociales".

La solidaridad de la sociedad jienense también fue destacada durante la presentación de la Memoria de Cruz Roja. Las 2.843 personas voluntarias y las 14.046 personas y empresas socias y colaboradoras son, sin duda, la mejor demostración de esta solidaridad. “Somos una organización de personas voluntarias. El voluntariado es clave para detectar las vulnerabilidades en la población gracias a su cercanía con las personas. Los voluntarios y voluntarias han sido nuestro motor y nuestro corazón para llegar a cada rincón”, comentó Jerónimo Vera, que también tuvo palabras de “profundo agradecimiento” a las más de 14.000 personas y empresas que confían en Cruz Roja y contribuyen directamente como socias y colaboradoras, donantes, legando herencias para fines sociales, o promoviendo alianzas para poder atender el compromiso de la entidad.

Soledad no deseada, una preocupación que cada vez afecta a más colectivos

Sin duda uno de los desafíos sociales a los que ha dado respuesta la Organización ha sido la lucha contra la soledad no deseada, a la que Cruz Roja no duda en considerar como “una pandemia invisible” que se ha convertido en un problema significativo para muchos colectivos.

Para hacer frente a este problema social, Cruz Roja considera fundamental apostar por ideas innovadoras que busquen soluciones desde diferentes enfoques. Tal es el caso del proyecto CRECE desde el que se aborda este fenómeno buscando alianzas con las propias comunidades a través de los barrios, implicando a diferentes agentes sociales y poniendo el foco en otros colectivos como jóvenes, mujeres o personas inmigrantes.

No obstante, es el colectivo de personas mayores el más afectado por esta problemática. Por ello Cruz Roja considera fundamental potenciar sus redes de apoyo en el entorno con el objetivo de que puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus hogares y evitar la llamada “institucionalización”.

Cruz Roja apoyó el pasado año a un total de 2.385 personas mayores, ofreciéndoles, a través del voluntariado, acompañamiento frente a la soledad con una atención personalizada. Pero lasiniciativas no solo se centran en facilitar acompañamiento, sino que también se enfocan en promover estilos de vida saludables, realizar proyectos que les faciliten salir a la calle y en sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar situaciones de maltrato e infantilización del colectivo.


Cruz Roja llegó a casi 39.000 personas en Jaén con su acción social durante 2023


Tampoco “nos olvidamos de las personas cuidadoras”, matiza Vera. Creamos espacios de formación, respiro y cuidados para ellas, ya que fundamentalmente son mujeres y, en muchos casos, también mayores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El empleo como factor determinante de los procesos de inclusión

El empleo es una de las seis áreas de conocimiento con las que se aborda la intervención por parte de la organización, con un importante apoyo de las empresas. Durante 2023, su plan de empleo llegó a más de 80 municipios ayudando a 5.415 personas desempleadas. De estas 891 encontraron un trabajo (66.55% fueron mujeres, muchas de ellas de ámbitos rurales).

Las familias más vulnerables en el centro de nuestra atención

Tal y como manifiesta Jerónimo Vera “… en las familias con las que estamos trabajando desde Cruz Roja la tasa de riesgo de pobreza y exclusión se sitúa en el 90,2%, lo que refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad que la del resto de la población. Son mucho más sensibles y vulnerables a los incrementos de precios en alimentos, vivienda, gastos corrientes, otros gastos extraordinarios y, en general, al incremento de los costes de la vida…”

Cruz Roja llegó a casi 39.000 personas en Jaén con su acción social durante 2023



Durante el año 2023 Cruz Roja dio continuidad a diferentes proyectos destinados a facilitar a estas personas y familias ayudas urgentes para cubrir necesidades básicas, como el pago de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial, pero también desarrollando acciones para hacerlas a ser más resilientes, ya que en el último año se pone de manifiesto que la vulnerabilidad económica está cada vez más asociada a problemas de salud mental y emocional.

En Jaén, Cruz Roja atendió a 6.805 personas a través de sus proyectos para colectivos en situación de extrema vulnerabilidad: el 65.14% fueron mujeres.

Género y vulnerabilidad social

En el conjunto de todas las áreas de actuación de Cruz Roja, casi el 54% de las personas atendidas durante 2023 fueron mujeres, pero si este análisis lo trasladamos a la intervención con personas desempleadas, personas en situación de extrema vulnerabilidad o personas mayores, este porcentaje sube a más de un 70%: las desigualdades sociales se manifiestan de manera más significativa entre las mujeres afectando al ámbito laboral, económico y social con un efecto de feminización de la pobreza. Es por elloque la entidad ha continuado trabajando en proyectos y actuaciones que contribuyen a reducir y paliar la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión, apoyando principalmente a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género a través de proyectos específicos de empleo, o con medidas de protección.

Con la mirada puesta en la infancia

La infancia y la juventud ha sido otro de los colectivos a los que Jerónimo Vera ha hecho referencia ya que sin lugar a dudas es uno de los colectivos más vulnerables con los que la institución humanitaria trabaja: sufren las consecuencias directas de vivir en hogares empobrecidos, padecen situaciones de violencia tanto en los propios hogares, como en el entorno, o están expuestos a los riesgos de las tecnologías, entre otros factores. Durante 2023 Cruz Roja intervino con 2.920 niñas, niños y jóvenes focalizando el trabajo en la creación de entornos seguros y protectores, apoyando procesos de acogimiento familiar, desarrollando campañas de sensibilización, o promoviendo acciones como un sueño, una oportunidad, dirigidas a facilitar la igualdad de oportunidades de la infancia más desfavorecida; atención hospitalaria, apoyo al éxito escolar, acogimiento familiar, criando en positivo, juguete educativo, la prevención de conductas violentas, ocio y tiempo libre, el apoyo a los menores víctimas de la violencia de género, o el acompañamiento a jóvenes extutelados, entre otros, son algunos de los proyectos que se desarrollan en Jaén y que han permitido atender a estos niños, niñas y jóvenes.

La brecha digital: una barrera que dificulta la inclusión social y el acceso al mercado laboral

Por otro lado, disminuir la brecha digital sigue siendo una apuesta institucional “…somos conscientes que las tecnologías de la comunicación e información tienen un papel clave en los procesos de inclusión social…”, explicó Jerónimo Vera.

La falta de acceso, el mal uso, o el desconocimiento de estos recursos es una barrera que limita en las oportunidades o genera peligros, especialmente entre la gente más joven. A través del proyecto Click_A, se orienta y se acompaña en el uso de las tecnologías a través del voluntariado digital. Durante 2023 triplicó el alcance de la intervención respecto a 2022, apoyando a más de 900 personas en materia de brecha digital. Las personas mayores son quienes más lo necesitan, pero el proyecto también se enfoca en dar respuestas a “personas en búsqueda de empleo, mujeres víctimas de violencia de género y la infancia y la juventud que, aunque sean nativos digitales, necesitan orientación en materia de seguridad en internet”

Sin olvidar a las personas migrantes, las personas refugiadas y a las que sufren más allá de nuestras fronteras

Otro de los colectivos cuya realidad recoge la Memoria de Cruz Roja en Jaén es el de la población migrante y las personas refugiadas, que encuentran el apoyo de Cruz Roja en cada una de las fases de su proceso migratorio. Durante 2023 fueron 2.108 las personas migrantes atendidas.

En este sentido Cruz Roja manifiesta que cuenta, en la provincia de Jaén, con 55 plazas de acogida humanitaria, distribuidas en tres centros para atender a las personas llegadas a España a través de las costas.

Cruz Roja llegó a casi 39.000 personas en Jaén con su acción social durante 2023



También es de destacar el trabajo que cada año realiza la entidad con las personas migrantes que se desplazan a la campaña de recolección de aceituna y que por diversas circunstancias no se alojan en los dispositivos habilitados por las administraciones. Fueron 1.151 las personas migrantes que se encontraban en situación de calle y a las que Cruz Roja prestó ayuda humanitaria a través de alimentación, abrigo y material de higiene entre otros.

Jerónimo Vera también ha destacado “... la notable labor del centro para personas refugiadas y solicitantes de protección internacional abierto en la capital durante 2022…” En el año 2023 pasaron por el mismo 436 personas de 31 nacionalidades distintas, facilitando acogida e integración, reforzando sus competencias para favorecer su autonomía con especial énfasis en el aprendizaje del idioma, el fomento del empleo, la orientación legal y el soporte psicológico.

Además de la población solicitante de asilo, en 2023 Cruz Roja se ha encargado de gestionar las ayudas económicas para personas afectadas por el conflicto de Ucrania (135 personas).

El compromiso de Cruz Roja con las personas vulnerables va “más allá de nuestras fronteras”, matiza Vera. Durante 2023, tal y como recogen los datos de la memoria, Cruz Roja en Jaén también apoyó a las personas afectadas por el terremoto de Siria y Turquía, mediante el envío de material para la cobertura de necesidades básicas y artículos de primera necesidad.

Medio ambiente, salud y socorros

Conscientes de la relevancia e importancia del entorno en la vida de las personas, tanto como factor desencadenante o protector de la vulnerabilidad, el área de medio ambiente es otra de las apuestas de la institución humanitaria: la lucha contra la pobreza energética, la protección del entorno, promoción de hábitos respetuosos con el medio ambiente, o las acciones de compensación de huella de carbono formaron parte de la hoja de ruta durante 2023. No en vano, en 2023 Cruz Roja obtuvo el sello completo CALCULO-REDUZCO-COMPENSO, que la convierte en la primera organización humanitaria en lograr esta distinción.

En cuanto a las actuaciones realizadas desde el área de salud, fueron 7.497 personas las que participaron en las diferentes campañas de promoción de hábitos saludables en la alimentación, promoción de la salud mental, promoción de vacunación frente a la gripe o prevención ante la ola de calor.

Además, un total de 1.519 personas personas participaron en las actividades del área de socorros y emergencias, que incluyen los servicios preventivos (616 personas recibieron asistencia durante 2023) y los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIES).

Jerónimo Vera, un año al frente de Cruz Roja en la provincia

Cuando está a punto de cumplir su primer año como presidente provincial, para Jerónimo Vera, esta memoria de actividades “ representa un ejercicio de responsabilidad, de rendición de cuentas y en definitiva de transparencia hacia la sociedad. Sin lugar a dudas 2023 ha reflejado un año de importantes retos y compromisos con las personas más vulnerables de la provincia y tengo que volver a dar las gracias a todas las personas, empresas, administraciones y colaboradores que nos ayudan a en la tarea de dar cumplimento a nuestro mandato humanitario para seguir aliviando el sufrimiento de las personas en cualquier circunstancia.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar