• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

"En los últimos años un alto índice de menores llegan al centro por violencia a los progenitores"

El director del nuevo centro centro SIMA, Emilio Pizarro, alerta sobre el aumento de casos de violencia paterno-filial y da esperanzas: "El 85 % se reinserta en la sociedad"

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 mar 2024

El preocupante aumento de menores que llegan a los Centros de Internamiento de Menores Infractores por violencia hacia sus progenitores ha generado gran atención en la sociedad. El director del recién inaugurado centro SIMA, Emilio Pizarro, ha lanzado una alerta sobre esta tendencia alarmante. En medio de esta preocupación, Pizarro ofrece un rayo de esperanza al afirmar que el 85% de los jóvenes infractores se reintegran con éxito en la sociedad.

Este incremento en la violencia paterno-filial refleja una compleja realidad social y familiar que demanda una respuesta urgente y coordinada. Factores como la falta de comunicación, la violencia doméstica y la influencia negativa de entornos violentos pueden contribuir a este preocupante fenómeno.

El nuevo centro SIMA, dirigido por Pizarro, se presenta como una herramienta clave en la rehabilitación y reinserción de estos jóvenes. A través de programas educativos, terapéuticos y de reinserción social, el equipo del centro se esfuerza por abordar las causas subyacentes de la violencia juvenil y brindar a los menores las herramientas necesarias para una reintegración exitosa en la sociedad. La declaración optimista de Pizarro sobre la tasa de reinserción del 85% ofrece un atisbo de esperanza en medio de la gravedad del problema. Sin embargo, queda claro que se necesitan más recursos y esfuerzos coordinados para abordar eficazmente esta creciente problemática.

La prevención temprana, el apoyo familiar y comunitario, y el acceso a servicios de salud mental son aspectos fundamentales que deben ser considerados en cualquier estrategia integral para combatir la violencia juvenil. En última instancia, la lucha contra la violencia paterno-filial requiere un enfoque multidisciplinario y una colaboración estrecha entre las autoridades, las instituciones educativas, los servicios sociales y la comunidad en su conjunto. Solo a través de un esfuerzo colectivo y sostenido se podrá ofrecer un futuro más seguro y esperanzador para todos los jóvenes y sus familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar