• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Padre Federico Lombardi en 'El Espejo'

"Hay unidad entre Benedicto y Francisco"

Padre Federico Lombardi

Padre Federico Lombardi

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

"Hay una profunda unidad entre los pontificados de Benedicto y Francisco"

Federico Lombardi ha sido hasta hace un mes el portavoz de la Santa Sede, ahora "mucho más tranquilo" preside la Fundación Joseph Ratzinger, "una nueva perspectiva para mí muy agradecida porque amo mucho al Papa Benedicto XVI".

Y desde la presidencia de la Fundación Joseph Rantzinger, el padre Federico Lombardi está "mucho más tranquilo, no hay mucho estrés como antes porque no hay todas las preguntas de los periodistas, las prisas de la dinámica del pontificado de Francisco. Hay una nueva perspectiva para mí muy agradecida porque amo mucho al Papa Benedicto XVI con quien he trabajado varios años y la fundación tiene una misión de ayudar a la reflexión desde el interior de la teología".


Este jesuíta, ya conocido en todo el mundo, está en Madrid para la presentación de los Premios Razón Abierta, cuyo objetivo es reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente que hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón desde el diálogo transdisciplinar, "el Papa emérito me dijo hace unas semanas, por el buen desenvolvimiento de la teología debemos trabajar interiormente a la teología y la reflexión no intervenir desde el exterior y la fundación trabaja con congresos, con publicaciones, premios teológicos para ayudar al progreso de la reflexión teologíca y cultural desde el interior de la Iglesia, en sintonía con la Iglesía con la visión del Papa Benedicto como gran teólogo, para ello tenemos becas para estudiantes para el desenvolvimiento positivo del pensamiento católico".


Y ahí reside la gran reflexión que hace un gran teólogo como es el Papa emérito, "Joseph Ratzinger nos dijo siempre que hay un riesgo en la cultura actual en Europa y en el mundo que es una división, una distancia demasiado grande entre las ciencias del mundo, las matemáticas, las ciencias concretas... y el pensamiento y la reflexión filosófica, teológica. El gran riesgo es que el positivismo nos haga perder el sentido de lo que hacemos con la ciencia, porque son conocimientos muy técnicos sin orientación por el bien de la persona y la sociedad. La razón debe ser entendida en una forma amplia y no solo como la razón del experimento y las matemáticas. Es una visión de la racionalidad y la reflexión del hombre que comprende las grandes preguntas del sentido, del fin de nuestra vida, por ello es muy importante que la universidad favorezca un diálogo entre las diferentes ciencias, las diferentes disciplinas para ayudar al desenvolvimiento integral de las personas".


El padre Federico Lombardi ha compartido muchas horas con Benedicto XVI y también con Francisco, de ambos ha sido su represetante, su portavoz,  de ahí que tenga una gran unión con ambos y un gran conocimiento de sus personalidades y labor en la Iglesia, "hay una profunda unidad entre los dos pontificados, las grandes ideas y el anuncio del Evangelio en el mundo de hoy es siempre el mismo, la misión de la Iglesia es siempre la misma y el año de la Misericordia lo manifiesta muy bien y estaba en el centro del pontificado de Benedicto y de Francisco".


Del pontificado del Papa Francisco, el padre Lombardi destaca que "con Francisco tenemos una dinámica muy importante con una Iglesia que marcha con un sentido de la Iglesia sinodal de marcha de todos juntos en el camino, en esta historia por servir a la humanidad en el espíritu del Evangelio. Francisco nos guía para ser una Iglesia presente en los grandes problemas del mundo; la encíclica 'Laudato Si' , con las grandes preguntas de esta época y los problemas de paz y guerra. Es un pontificado que nos guía a ser interlocutores presentes como cristianos en el mundo de hoy".

"Hay unidad entre Benedicto y Francisco"
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar