• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién paga los daños en mi casa por las inundaciones?

El Consorcio de Compensación o la declaración de zona catastrófica son las opciones, dependiendo de si los afectados están asegurados

¿Quién paga mi casa tras las inundaciones?
Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

Han sido dos semanas de lluvias torrenciales que han dejado imágenes insólitas, sobre todo en dos puntos de la geografía nacional: Sant Llorenç des Cardessar (Baleares) y la provincia de Málaga. Coches, contenedores... todo tipo de mobiliario urbano siendo arrastrado por el agua. Calles convertidas en auténticos ríos bravos que entran en las casas y locales bajos con facilidad y violencia. Y lo peor: 14 personas muertas.

Después de la tormenta, cuando el cielo despeja sus nubes y como dijo en 'La Noche' el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga "empiezas a ver la magnitud donde hemos estado trabajando, empiezas a tomar conciencia". Eso implica calles e infraestructuras destrozadas o muy afectadas y casas inundadas, llenas de lodo.

Nos detenemos aquí: ¿quién paga todos estos daños? ¿Quién se hace cargo de que el agua haya entrado en mi casa y se haya llevado por delante buena parte de mi vida?

Hay dos opciones que dependen de si los bienes están cubiertos por una póliza de seguros:

1) Con seguro: Hay que dejar claro que las compañías aseguradoras privadas nunca cubren destrozos por catástrofes naturales. Para eso existe el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Es un órgano del Ministerio de Economía que, sin embargo, se nutre totalmente de fondos privados: las propias aseguradoras, que cobran un recargo en sus pólizas destinado a este organismo. Estas son las cuotas, según la propia página web del CCS:

  • Viviendas y Comunidades de Propietarios de - Viviendas: 0,08 por mil.
  • Oficinas: 0,12 por mil.
  • Comercios, centros comerciales, almacenes y resto de riesgos sencillos: 0,18 por mil.
  • Riesgos Industriales: 0,21 por mil.
  • Automóviles: cantidad fija según el tipo de vehículo (por ejemplo, en el caso de turismos, esta cantidad es de 2,10 euros por vehículo).
  • Obras Civiles: diversas tasas según el tipo de obra civil, que van desde el 0,28 por mil para autopistas, carreteras, vías férreas, y conducciones, hasta el 1,63 por mil para puertos deportivos.
  • Para daños en las personas (seguros de vida y accidentes): Tasa general del 0,005 por mil, salvo casos especiales.

La solicitud al CCS puede hacerse directamente o por medio de su aseguradora, aunque es preferible la primera opción.

2) Sin seguro: Los bienes desprovistos de cobertura de seguro tendrán que esperar a que llegue la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno, algo para lo que ya se han iniciado los trámites tanto en Mallorca como en Málaga (y que ahora se llama "área gravemente afectada por emergencia de Protección Civil").

Vídeo

Este procedimiento permite a los afectados acceder a ayudas económicas y sociales, obtener moratorias en la amortización de préstamos o pagos a la Seguridad Social, o condiciones muy ventajosas en los créditos ordinarios y excepcionales. Además, el Gobierno suele crear una oficina de atención a los afectados en estos casos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar