• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Canarias promueve en Fuencaliente (La Palma) un observatorio para medir el cambio climático en el mar

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias invertirá en la creación de un centro de interpretación del Observatorio Marino de Cambio Climático en el faro de Fuencaliente que servirá como laboratorio natural marino donde se estudien los efectos de la acidificación oceánica en los organismos y en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

"Gracias a estos laboratorios naturales y el estudio del cambio climático, se puede predecir cómo serán los océanos del futuro", declaró Zapata durante la visita a las instalaciones, ubicadas en el sur de la isla de La Palma, concretamente en el parque natural de Cumbre Vieja, junto a las salinas de Fuencaliente.

Durante el recorrido por el centro, acompañaron al consejero Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y coordinador del proyecto DELTA, iniciativa mediante la que se realizará el diseño y equipamiento del centro de interpretación; Miguel Ángel Morcuende Hurtado, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad; Leopoldo Moro, técnico biólogo del Servicio de Biodiversidad; Gregorio Clemente Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente y Patricia Hernández, concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, entre otras áreas, de la corporación municipal.

"Queremos impulsar este centro de visitantes para proyectar y conocer en profundidad, como si estuviéramos en el fondo del mar, cómo avanza la biodiversidad en los deltas lávicos de Fuencaliente, es un proyecto que espero que podamos hacer realidad pronto y por ello quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de los representantes del ayuntamiento de Fuencaliente, de Plocan que siempre está a disposición, de los técnicos de la consejería que le han puesto muchísimo cariño a este proyecto y, por supuesto, a las universidades canarias", añadió Zapata tras la visita al futuro emplazamiento del centro.

Para el director de Plocan, este centro es un punto de encuentro con los investigadores de las universidades, pero también un recordatorio del impacto que está teniendo el cambio climático en el océano, por lo que es necesario concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina a la vez que se generan servicios.

"La comunidad científica se está volcando con La Palma, queremos que estos resultados ayuden a concienciar sobre este enorme patrimonio que tenemos en la isla y que tenemos que poner en valor para dinamizar la economía y generar empleo en los próximos años", afirmó en una nota Joaquín Hernández, quien agradeció la facilidades a las instituciones para realizar actividades científicas en la isla.

Según el alcalde de Fuencaliente, gracias a las nuevas inversiones que se harán en las instalaciones ubicadas en el faro de Fuencaliente, se podrá estudiar además la biodiversidad de los deltas lávicos del municipio.

"Intentamos que sea un centro de interpretación puntero en colaboración con las universidades que ya están trabajando en el laboratorio de acidificación de los fondos marinos, aunque ahora podremos profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de los deltas lávicos de Fuencaliente", destacó Alonso.

EL LABORATORIO PREDECIRÁ CÓMO SERÁN LOS OCÉANOS DEL FUTURO

En Fuencaliente se están produciendo procesos de acidificación marina debido a los gases volcánicos, por lo que la zona se ha convertido en un laboratorio para entender y sentar las bases científicas que ayudarán a comprender cómo podrían evolucionar los océanos en el futuro.

Gracias a estos centros de investigación se podrán predecir y estudiar cómo se van a producir estos cambios, convirtiéndose en puntos de referencia a nivel mundial para la investigación y la difusión de conocimientos científicos.

En este sentido, el centro de interpretación servirá para concienciar a todas las personas que lo visiten o tengan contacto con las actividades que se desarrollen, además de ser una ventana abierta al gran laboratorio natural al aire libre que es La Palma, "un espacio de intersección entre el conocimiento científico, la comunicación y la concienciación, capaz de aportarnos las claves para predecir cómo afectará el cambio climático a los océanos, mostrándonos el origen y los cambios que se están produciendo actualmente en Fuencaliente", explicó Joaquín Hernández.

Desde un punto de vista logístico, la infraestructura del futuro centro de interpretación contará con dos salas, albergando la sala norte un laboratorio de investigación, mientras que en la sala sur se destinará a realizar visitas expositivas.

De este modo, se pretende acercar el proyecto a diferentes grupos sociales, sirviendo como punto de referencia para profesionales de la investigación y, simultáneamente, fomentando una cultura que valore el conocimiento científico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar