• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Merkel y Macron se reúnen para perfilar la Europa del siglo XXI

La canciller alemana recibe esta tarde al presidente de Francia, solo un día después de que este haya tomado la posesión en el cargo

ctv-bda-4d72fd6367789b3fd9959b140851ad5a

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2017

La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá este lunes al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, el cuarto jefe del Estado galo con quien guiará el eje franco-alemán, puntal de la política exterior germana y europea.

Un día después del relevo formal de poderes de manos de François Hollande, Macron cumplirá con la práctica establecida entre Berlín y París de rendirse de inmediato la primera visita de "presentación".

La cita en Cancillería, prevista para la tarde de este lunes, se produce una semana después de que Hollande acudiera a Berlín para una visita de despedida entre aliados que, de acuerdo a lo habitual, congeniaron pese a proceder de familias políticas distintas.

Para la canciller, en el poder desde 2005, Macron será el cuarto jefe del Estado con quien compartirá el liderazgo del eje, tras su debut con Jacques Chirac en el Elíseo, de haber formado un sólido tándem con Nicolas Sarkozy y de haber cohabitado con Hollande.

Con el conservador Chirac tuvo su aprendizaje entre cumbres internacionales, mientras que con su correligionaio Sarkozy atravesó el peor momento de la crisis global y sus efectos devastadores para la zona-euro, con tal aquiescencia que acuñaron el apodo "Mercozy".

El socialista Hollande obtuvo de Berlín el respaldo leal, entre el azote del terrorismo yihadista y también frente al persistente debilitamiento económico francés.

A Macron se le recibirá en Berlín entre advertencias, apenas una semana después del alivio con que se festejó su victoria frente a la opción rupturista representada por la ultraderechista Marine Le Pen.

El lunes pasado, un día siguiente del triunfo electoral del candidato europeista, Merkel expresó ya tanto su confianza en la solidez del eje franco-alemán, como su convicción de que no motivos para cambiar el Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

Su precisión respondía a la propuesta de su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, defendiendo que Berlín debe apoyar más a Francia, acabar con la estricta "ortodoxia fiscal" y poner en marcha un plan germano-alemán de inversiones.

"Francia debe tomar sus propias decisiones" y Macron debe "formular sus propuestas y deseos", apuntó la canciller, con vistas a esa primera visita, ya como nuevo presidente, a Berlín.

Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, salió al paso este sábado desde el semanario "Der Spiegel", a las críticas insistentes por el peso que tienen en la economía del país los sucesivos récords exportadores y sus consecuencias sobre otras economías europeas.

El éxito exportador alemán y su superávit surge de la combinación de la "alta competitividad de la economía alemana" y del hecho de que Alemania "es parte de una unión monetaria", apuntó Schäuble.

El hombre fuerte del Gobierno de Merkel, apóstol de la doctrina de la austeridad, se mostró convencido de que Macron podrá reducir el déficit público hasta el límite del 3 %.

"Eso lo puede lograr Francia", afirmó Schäuble, quien aseguró que "nunca" criticó "una recomendación de la de CE" sobre el déficit de otros países. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar