• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un pendiente en la nariz deja parapléjica a una chica de 20 años

El pendiente fue "la puerta de entrada de una bacteria a su cuerpo"

Layane Dias

Layane Dias. Instagram

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:51

Layane Dias tenía 20 años y estaba a punto de empezar unas prácticas cuando comenzó a sentir unos dolores intensos en la espalda, tan fuertes que no paraban con la medicación. "No sentía nada del pecho para abajo", le cuenta Dias a BBC Brasil.

El neurocirujano que la atendió le explicó que una bacteria llamada 'Staphylococcus aureus', que consigue transmitir enfermedades a través de la sangre, había entrado en su organismo a través de una infección."El médico me preguntó si había tenido alguna herida en la nariz o algo similar porque, tal como me explicó, esa bacteria suele generarse en las fosas nasales. Fue entonces cuando le conté que me había hecho un piercing en la nariz el mes anterior". El médico no lo dudó: "El piercing fue la puerta de entrada de la bacteria a tu cuerpo".

Un día, después de hacerse ese piercing en la parte izquierda de la nariz, se despertó con mucho dolor de espalda. Fue al médico, pero en la radiografñias que le hicieron no vieron nada. Le hicieron unos análisis de sangre y ahí se descubrió la infección.

Tuvo que tomar morfina para soportar el dolor, pero también le causaba alucinaciones y uno de los doctores suspendió el tratamiento. Una resonancia magnética mostró que tenía 500 mililitros de pus entre tres vértebras que presionaban su médula espinal. La operaron de urgencia para retirarle el líquido.

El cirujano encargado de la operación, el doctor Oswaldo Ribeiro Marquez, cuenta que, aunque es raro, es posible que un piercing cause paraplejia. "Puede darse en casos en los que hay alguna complicación en el proceso", asegura, a la vez que confiesa no haber visto algo así en sus 15 años de experiencia clínica.

Tuvo que estar dos meses ingresada en el hospital antes de que le dieran el alta. Ya durante su recuperación hospitalaria sabía que no era seguro que volviese a caminar de nuevo. Saber que podrá quedarse toda su vida prendida a una silla de ruedas fue uno de los momentos más difíciles. "Quedé destrozada», confiesa.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar