• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE y Junts se reúnen en Suiza con un organizador: el PP intenta jugar su carta con la amnistía en Europa

Fuentes del Partido Popular aseguran a COPE que volverán a poner sobre la mesa la ruptura del Estado de Derecho que ha provocado Sánchez durante un acto en Barcelona

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez y Maribel Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:26

PSOE y Junts miran a Suiza para negociar con máximo celo. El encuentro fue aplazado la semana pasada en dos ocasiones. La figura del verificador internacional es enmarcada por Ferraz como "una garantía" para ambas partes, revelan a Ricardo Rodríguez. Los socialistas se adentran en un camino de alto riesgo en sus tratos con los independentistas catalanes. La ya pospuesta reunión en, al menos, dos ocasiones de los equipos negociadores parece inminente. Posiblemente, este martes, en el país helvético y supervisando unos verificadores internacionales, una figura antes rechazada y ahora defendida por Pedro Sánchez.

Audio


Ferraz los encaja como una compañía, la garantía para los dos partidos. Manda el secretismo, sin dar cuenta a la opinión pública. Si están claros los contenidos de un diálogo con Santos Cerdán y Carles Puigdemont a la cabeza, los separatistas buscan despegar los acuerdos que recogen un referéndum pactado, supuestos casos de Lawfare o la revisión de la financiación autonómica y pivotando la amnistía, cuya tramitación, desde el 12 de diciembre, emerge como un objetivo urgente en el Congreso. Con la intención incluida de decretar enero como mes hábil.

La carta de la Unión Europea

El Partido Popular vuelve a jugar la carta de la Unión Europea contra la amnistía que planea sacar adelante el nuevo gobierno. Fuentes de los populares aseguran a Maribel Sánchez que volverán a poner sobre la mesa la ruptura del Estado de Derecho, que, dicen, ha provocado Pedro Sánchez. Será durante el acto de hoy en Barcelona del Partido Popular Europeo, en pleno debate sobre esa norma que plantean sacar adelante en el Congreso. La irritación del PSOE podría ir en aumento y lo saben en la dirección del Partido Popular. Ya le sacaron los colores a Sánchez en el Parlamento Europeo la semana pasada.

Audio


Este lunes volverán a cuestionar el cumplimiento del Estado de Derecho en España con Manfred Weber y Antonio Tajani como invitados. Son el presidente de la Eurocámara y el ministro italiano de Exteriores, que, junto a políticos de Alemania o de Bulgaria, defenderán tesis alineadas a las de Feijóo contra la amnistía. En Génova reconocen que han elegido un enclave estratégico para la ocasión. Barcelona es el kilómetro cero de los delitos de los independentistas que pretende borrar la amnistía y este lunes es donde Feijóo quiere que retumben de nuevo los tambores contra esa ley. Lo hará bajo un lema esperanzador: "Camino de la recuperación". Con un panel centrado en defender los principios del Estado de Derecho, "algo que ni se cuestionaba en nuestro país hace solo unos años", lamentan a Maribel Sánchez en el PP.

El PNV también se mueve

En las últimas horas, por otro lado, se ha producido el primer encuentro entre el todavía lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, ya que en el PNV ha designado como candidato para las autonómicas de 2024 a Manuel Pradales. Ambos han coincidido este domingo en un acto con motivo del 120 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, el fundador de los nacionalistas vascos. "Todo un reto", así afronta Imanol Pradales su designio como candidato a lendakari, que tendrá todavía que aprobar sus bases. Desde su elección, el pasado viernes se han acelerado los mecanismos para que Pradales, un candidato prácticamente desconocido para muchos, tenga ahora una mayor presencia pública.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este domingo, con el homenaje por el 120 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, el actual lehendakari Iñigo Urkullu le ha tirado de brillante y ha explicado que pase lo que pase le va a apoyar. Una vez que termine el proceso interno del Partido Nacionalista Vasco, Urkullu dejará el cargo tras 11 años y con las urnas en el horizonte, ya que el País Vasco celebra elecciones el próximo año. Las miradas también están puestas en su principal rival EH Bildu. En la formación abertzale se barrunta que Arnaldo Otegui dará un paso al lado y no será el candidato con el objetivo de ensanchar su base electoral a los nacionalistas moderados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar