• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Principado modificará la publicación de las listas de espera del ERA para que "no induzcan a error"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha anunciado este martes la próxima modificación del sistema de publicación de las listas de espera del sistema de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El objetivo, ha indicado, es que "no induzcan a error".

Del Arco ha respondido en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien pidió explicaciones por el "alarmante aumento" de las cifras en la lista de espera para una plaza residencial geriátrica en el ERA.

La dirigente asturiana ha dicho que actualmente las listas no reflejan la realidad. "Analizadas las listas de espera, tan solo 250 personas están en espera porque han decidido libremente que no quieren otro tipo de prestación", ha comentado.

También altera las cifras, ha explicado las políticas que se está llevando a cabo con plazas de emergencia y de enfermería, para acoger a personas que no pueden ir a sus casas por un proceso hospitalario. "A fecha de 11 de abril de este año, habíamos atendido en estas plazas de emergencia casi doscientas personas", ha indicado.

Así, en las próxima publicación aparecerán dos listas, una la correspondiente a estructural, de aquellas personas que han solicitado plazo y para las que el sistema no tiene recursos. Otra será la coyuntural, correspondiente a quienes han solicitado plaza, se les llama y dicen que ahora mismo no, porque cuentan con ayuda a domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar