• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consell de Mallorca se reunirá en mayo con el Estado para negociar la cesión del Castell d'Alaró

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:22

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado este martes que el próximo 6 de mayo está prevista una reunión en Madrid con el Ministerio de Cultura para negociar la cesión del Castell d'Alaró a la administración insular.

Además, el Consell ha enviado una carta al Ministerio para que se haga cargo de la restauración de las murallas después de haber sufrido recientemente un desprendimiento, según ha indicado la institución mallorquina en una nota de prensa.

Durante una visita al entorno del castillo, Galmés ha subrayado que "un bien catalogado de la importancia del Castell ha de ser propiedad de todos los mallorquines". Por este motivo, planteará en el encuentro con el Estado que "se cedan los títulos de propiedad del Estado de la fortificación al Consell de Mallorca".

El objetivo, según ha aseverado, es que, una vez sea propiedad insular, "poder sacar adelante todas las restauraciones y mejoras que necesita este monumento emblemático", ya que se podrá "intervenir de forma directa y rápida para frenar la degradación que ahora padece".

Por su parte, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa del Consell, aunque ha subrayado que "ahora no hay que aflojar la cuerda y seguir con la reclamación ante Madrid".

Perelló también, ha añadido que el edificio histórico "es un tema candente de la agenda política municipal y no se debe politizar". Así, ha ejemplificado que la unanimidad del pasado pleno para llevar a cabo estos pasos debe ser "la tónica general".

Cabe recordar que, hasta la fecha, el Consell ha realizado dos intervenciones de urgencia en el bien de interés cultural para asegurar su completa integridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar