El truco para la oración en la fe cristiana

En 'Chateando con Dios' Josetxo Vera nos habla sobre la importancia de la oración y cómo hacerlo de forma efectiva

Vídeo

 

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2019

El sacerdote Josetxo Vera reflexiona sobre el evangelio del domingo 20 de octubre, y destaca la importancia del "esfuerzo y la constancia". Lo hace en su nuevo vídeoblog 'Chateando con Dios': "En esta parábola, una pobre viuda consigue arrancar justicia de un juez injusto".

"¿Cuánto más fácil será para nosotros que Dios escuche nuestra oración?" Jesús nos habla en esta parábola de que nuestro Padre escucha nuestras necesidades, y de cómo podemos pedirle de forma efectiva: "El Señor nos habla de ser constantes e insistentes en el Señor. Él es nuestro Padre y nos está escuchando siempre".

Pero, ¿por qué tenemos que hacer oración? "Primero porque lo necesitamos", explica Josetxo Vera, "hacer oración es darnos cuenta de que no todo depende de nosotros, que hay alguien por encima que nos ama y que está a nuestro favor. Rezar es decirle a Dios creo en ti y espero en ti".

¿Por qué rezar?

En segundo lugar, rezar "nos hace humildes". "Tú que eres fuerte, muy listo y tienes mucho poder... no lo puedes todo. Ser constantes en la oración es importante".

Por otro lado, pedir a Dios es clave "porque el mundo lo necesita. Tenemos que arrancar de Dios las cosas buenas que nuestro mundo necesita. Hay mucha injusticia, mucha falta de solidaridad, de entrega... Hay muchas situaciones que no se pueden vencer, en las que no podemos hacer nada" como por ejemplo "la guerra o el hambre en el mundo" donde "podemos hacer muy poquito". 

Por eso, Josetxo Vera nos invita a hacer oración: "Lo que no podemos, se lo tenemos que pedir a Dios. Para lo posible ya estamos nosotros, pero para lo que no podemos... se lo pedimos al Señor".

"El Señor nos lo dice: tenéis que rezar constantemente". Así que rezar es cumplir "la voluntad del Señor. Muchas veces es un esfuerzo, por eso necesitamos tenerlo muy metido en la cabeza para que aunque no me apetezca lo haga". Ojalá entonces que "nos den el premio al esfuerzo y la constancia en la oración".

Es cosa de dos

Y algo muy importante, la oración no es unilateral: es cosa de dos. "Nos damos cuenta de que Dios es nuestro amigo y que vive dentro de ti. La relación con Jesús es una relación de amistad. Él no es un juez injusto, es nuestro hermano que viene para hacer posible nuestra vida cristiana".

Cada fin de semana Josetxo Vera, sacerdote y periodista de Pamplona, nos acerca el Evangelio del domingo de una forma sencilla, con estos vídeos de la sección 'Chateando con Dios'. Una muestra más de que el Evangelio sigue hablándonos hoy y nos ayuda en la vida diaria

Lo más