Francisco: "Que los océanos sean factores de conexión, no lugares de tragedias"

El Papa reivindica la importancia del océano como elemento de unión del que dependen todos los seres humanos y abogó por la urgencia de adoptar una visión integral de su desarrollo

Tiempo de lectura: 2’

"Las tragedias de los migrantes que peligran en alta mar, el tráfico de seres humanos que se lleva a cabo en el mar, las condiciones de trabajo duras y a veces ilegales de los marinos, y las tensiones geopolíticas en zonas marinas consideradas importantes". Todas estas situaciones en el mar son las que ha denunciado el Papa Francisco en un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a los asistentes a la Conferencia “Our Ocean”, en Panamá.


El Papa reivindica la importancia del océano como elemento de unión del que dependen todos los seres humanos y abogó por la urgencia de adoptar una visión integral del desarrollo y de la ecología.

Así el Papa propone tres direcciones en las que comprometerse a vivir esta Conexióncon todas las realidades implicadas: las administraciones, el sector privado, el mundo de la investigación, la política y la cultura, las organizaciones religiosas y juveniles, la comunidad internacional.

"Hay que revisar con seriedad y urgencia las estrategias de crecimiento basadas en el desperdicio y el consumismo, en modelos injustos e insostenibles de producción, transporte, distribución y consumo, para reducir la deuda ecológica que asola los continentes y provoca también migraciones caóticas y la destrucción de los océanos”, expresa Francisco.


Ante esto, el Papa llama a unirnos “para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, de las costas, y también de los ríos”. “Esto -explica Bergoglio- reforzaría tanto un enfoque responsable como la educación y la cultura ecológicas necesarias para cualquier compromiso con la preservación y el uso conveniente de los océanos”.

Por eso, subraya la importancia de facilitar “una administración eficaz y una coordinación institucional acorde al tamaño y a la complejidad del bien que se ha de proteger, el océano”.

“Unos ‘sistemas de gobernanza’ eficaces para el océano -dice Francisco- requieren un trabajo inclusivo en la subsidiariedad, capaz de integrar las opiniones, conocimientos, aportaciones y esperanzas de todos”. “Que haya transparencia en la toma de decisiones y seguimiento en su aplicación con vistas al bien común de toda la familia humana, la protección del océano y la consecución del 14º Objetivo de Desarrollo Sostenible”, augura el Papa, quien considera que, si se trabaja en estas direcciones, siempre habrá esperanza.


Religión