La Santa Sede, presente en la COP27 que se cierra este viernes en Egipto: "Urgencia y responsabilidad"

Otra cuestión indicada por el Vaticano es el hecho de que no se puede ignorar la relación entre "el clima, los alimentos y el agua": "Se está agotando el tiempo"

Vatican News

Tiempo de lectura: 2’

Termina este viernes, 18 de noviembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, que ha tratado de responder sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última COP26 de Glasgow y en París en 2015.

En la Conferencia ha estado presente también la Santa Sede con la presencia del arzobispo Nicolas Thevenin, nuncio apostólico en Egipto y delegado del Vaticano ante la Liga de los Estados Árabes. “La urgencia y la responsabilidad son necesarias para abordar – subrayó Thevenin – la crisis climática que afecta a demasiadas personas, especialmente a los más pobres y los más vulnerables” y se necesitan acciones concretas para “reforzar los cuatro pilares del Acuerdo de París: mitigación, adaptación, financiación, pérdidas y daños”.



Otra cuestión indicada por el Vaticano es el hecho de que no se puede ignorar la relación entre “el clima, los alimentos y el agua”: “El enfoque de los sistemas alimentarios puede y debe desempeñar un papel esencial en las políticas climáticas”. El arzobispo francés ha recordado que “se está agotando el tiempo para alcanzar un resultado final que pueda representar un verdadero paso adelante”.

Las medidas políticas, técnicas y operativas ya no son suficientes: “Deben combinarse - es el análisis del nuncio - con un enfoque educativo que promueva nuevos estilos de vida, favoreciendo un modelo renovado de desarrollo y sostenibilidad, basado en el cuidado, la fraternidad y la cooperación”.



Tras el Ángelus del pasado domingo, el Papa Francisco expresó sus deseos para la Cumbre del Clima que acaba este viernes en Egipto. "Espero - fueron las palabras del Pontífice - que se den pasos adelante, con valor y determinación, en el surco trazado por el Acuerdo de París".

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el Papa ha remarcado: “No nos cansemos de abordar la dramática urgencia del cambio climático. Tomemos decisiones concretas y con visión de futuro, pensando en las nuevas generaciones, antes de que sea demasiado tarde”.

Religión