La Obra de Oriente, en Marsella para los "Encuentros del Mediterráneo": "Aquí está en juego la paz"

Estos encuentros constituyen el 17º viaje del Papa por la cuenca mediterránea, "esta región crucial del mundo, lugar físico y espiritual en el que tomó forma nuestra civilización"

Tiempo de lectura: 3’

Desde este pasado domingo, y hasta el 24 de septiembre, 120 jóvenes, 3 patriarcas y cerca de 50 obispos de la cuenca mediterránea se reúnen en Marsella, acogidos por el cardenal arzobispo Jean-Marc Aveline, para los "Encuentros del Mediterráneo".

Tras los encuentros de Bari en febrero de 2020 y de Florencia en febrero de 2022, los participantes compartirán, rezarán y reflexionarán juntos sobre los problemas que afectan a sus sociedades. En este encuentro también participa La Obra de Oriente que, en un comunicado, ha compartido la alegría de vivir estos días en Marsella: “Las comunidades cristianas orientales, comprometidas en sus propios países al servicio del bien común - o al servicio de toda la población -, pueden encontrarse ante la desesperanza”.



Hay muchos objetivos para estos días en Marsella y entre los más importantes seguramente está lo de “definir mejor las formas en que las Iglesias mediterráneas pueden contribuir a los nuevos desafíos, en colaboración con todos los que están comprometidos con la paz, para abrir caminos de esperanza a estas comunidades cristianas y a las sociedades en las que viven su misión”.

Estos encuentros constituyen el 17º viaje del Papa Francisco por la cuenca mediterránea, "esta región crucial del mundo (...), lugar físico y espiritual en el que tomó forma nuestra civilización, fruto del encuentro de muchos pueblos".



La Obra de Oriente ha recordado las numerosas visitas del Papa Francisco en la cuenca mediterránea: “En 2014, visitó Israel, Palestina y Jordania, recordando el primer viaje del Papa Pablo VI. Allí se reunió con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, con quien rindió homenaje en el Santo Sepulcro y firmó una declaración haciendo balance del proceso ecuménico. Sus encuentros con Mar Awa III, Catholicos-Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, contribuyeron a un considerable acercamiento entre las dos Iglesias hermanas. Sus viajes a Turquía, Grecia, Armenia, Georgia, Egipto, Chipre, Malta, Abu Dhabi, Grecia, Rumanía e Irak fueron oportunidades para demostrar su amor por Oriente”.

“Durante sus viajes apostólicos, el Santo Padre no consolida a los cristianos en contra de otros sectores de la población. Se dirige a todos, sea cual sea su fe, para encontrar un camino común de progreso en el diálogo y la paz”, han recordado.

La Obra de Oriente se alegra de estos encuentros y anima a seguir estrechando los lazos espirituales que envuelven al pueblo del Mediterráneo. "Es esencial no permitir que este espacio sufra una fragmentación cultural y espiritual. Los cristianos orientales son la clave para unir el norte, el sur, el este y el oeste del Mediterráneo. Aquí está en juego la paz y, por tanto, la paz en Europa", ha afirmado Monseñor Gollnisch, director general de La Obra de Oriente, que ha añadido que "para los creyentes, se trata de recordar que el cristianismo viene del sur del Mediterráneo, que los cristianos orientales no son el producto de misioneros o cruzados, sino de Pentecostés. Los primeros cristianos fueron los cristianos de Oriente. Debemos rememorar este vínculo, mantenerlo vivo y activo, porque fueron ellos quienes nos trajeron la fe. Gran parte de nuestra liturgia procede de otros lugares: en el Credo de Nicea-Constantinopla, repetimos una proclamación de la fe que fue concebida en Oriente. Los Padres de la Iglesia y la vida monástica también proceden de allí”.



La presencia de La Obra de Oriente en Marsella

La Obra de Oriente estará presente en la ciudad francesa desde este lunes con una exposición “Al encuentro de los cristianos de Oriente" en la iglesia de Saint-Charles.

Del viernes, 22 de septiembre, a las 18.00 h, al domingo 24 de septiembre, a las 17h habrá un puesto informativo en la explanada de la Major. Asimismo, este viernes, 22 de agosto, a partir de las 19.30h se celebrará un doble concierto del coro “Corazón del Libán” en la Iglesia Saint-Charles y del coro gregoriano Saint-Charles y testimonio de Mons. Pascal Gollnisch.

El sábado, 23 de septiembre, a partir de las 16:15, participación del coro " Cœur du Liban", invitado por el cardenal Aveline, antes de la Misa del Papa Francisco.


Religión