Los obispos de EE.UU., «aliviados» por el rechazo del Senado al «radical» proyecto de ley sobre el aborto

En la jornada de ayuno y oración convocada para hoy se pide «por la integridad del sistema judicial» y la anulación de las leyes que permiten interrumpir el embarazo

Tiempo de lectura: 2’

Alivio. Esto es lo que dicen haber experimentado los obispos de Estados Unidos después de que el Senado rechazara este jueves la llamada «Ley de Protección de la Salud de la Mujer S. 4132». Se trata de una iniciativa legislativa de los Demócratas que pretendía dar carta de naturaleza legal al supuesto «derecho» al aborto.

El proyecto de ley, que fue desestimado por 49 votos a favor (todos demócratas) y 51 en contra (todos republicanos, más el del senador de Virginia Occidental Joe Manchin), fue llevado a la Cámara después de que el periódico Político informara el pasado 2 de mayo de que el Tribunal Supremo tiene previstorevocar la protección constitucional de que goza el aborto desde 1973, a raíz de la sentencia Roe vs Wade.

La Conferencia de Obispos Católicos ha hecho pública una declaración en la que se subraya la importancia de esta votación. Esta ley «injusta y extrema», denuncian en un comunicado el arzobispo William E. Lori, de Baltimore, y el cardenal de Nueva York Timothy M. Dolan, presidentes de los comités de Actividades Pro-Vida y de Libertad Religiosa, respectivamente, habría impuesto «el aborto a demanda en todo el país en cualquier etapa del embarazo a través de un estatuto federal». El proyecto, explican, «insiste en que el aborto electivo, incluido el aborto electivo tardío, es un “derecho humano” y una “atención sanitaria para las mujeres”, algo que debe promoverse, financiarse y celebrarse».

«Nos alivia —reconocen— que la votación en el Senado para hacer avanzar este proyecto de ley haya fracasado por segunda vez en menos de tres meses». Lori y Dolan advierten de que la ley S.4132 es «mucho más extrema» que la actual, y que «pretende obligar a los hospitales religiosos y a los profesionales de la salud a realizar abortos en contra de sus creencias».

La Iglesia recuerda que en el país se han practicado ya más de 60 millones de abortos y que esta «radical» iniciativa habría causado la muerte de millones de niños más. Implora, por ello, al Congreso «que deje de impulsar el aborto como solución a las necesidades de las mujeres y las niñas (…)».

Jornada de ayuno y rezo del Rosario

La filtración del posible fallo de la Corte Suprema —en realidad, un instrumento de trabajo no definitivo que puede sufrir modificaciones— ha desencadenado airadas protestas entre los partidarios del aborto, que en los últimos días además de echarse a las calles han interrumpido servicios religiosos e intimidado a los magistrados encargados de emitir el veredicto.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, y el arzobispo Lori han instado a los fieles a participar en la jornada de ayuno y oración convocada para hoy viernes 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima.

Religión