La catedral siria de San Elías congrega a cientos los cristianos nueve años después del ataque yihadista

Ayuda a la Iglesia Necesitada recordó que en 2013 los yihadistas arrasaron la ciudad y destruyeron gran parte de la catedral. En julio de 2020 el templo fue reabierto

Tiempo de lectura: 2’

La catedral siria de San Elías ha vuelto a congregar a cientos de cristianos maronitas el Viernes Santo una vez que el templo ha sido reconstruido, nueve años después de ser destruida por los yihadistas: “Gracias a tu aporte hoy podemos ver la esperanza viva en cristianos maronitas que celebran el Viernes Santo en la Plaza de Farhat frente a la Catedral de San Elías, iglesia oriental católica en Alepo, Siria”, indicó Ayuda a la Iglesia Necesitada en su cuenta de Facebook el 16 de abril.

La fundación pontificia recordó que en 2013 los yihadistas arrasaron la ciudad y destruyeron gran parte de la catedral y la ciudad: “Hoy Ayuda a la Iglesia Necesitada y sus benefactores ven los frutos de la reconstrucción en este lugar tan significativo para los cristianos de Alepo”, concluye la publicación.

El 20 de julio de 2020 la catedral maronita de San Elías fue reabierta gracias a la ayuda de varias organizaciones benéficas, entre ellas la propia entidad pontificia, que financiaron la restauración con una donación de 400.000 euros.

ctv-jna-iglesia

La catedral de San Elías se construyó en 1873 en el barrio de Al Jdeydeh y sufrió una destrucción parcial en el año 2013 cuando cayó en manos de yihadistas que procedieron a su detonación con morteros.

La directora de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Regina Lynch, aseguró que “para muchos cristianos, la guerra ha tenido un efecto positivo en su fe y ha brindado a la Iglesia la oportunidad de poner en práctica sus enseñanzas sobre la caridad y el perdón”.

Las Naciones Unidas informan que desde que estalló el conflicto Siria ha sido testigo de una devastación y un desplazamiento sin precedentes. Asimismo, considera que esta sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento del mundo.

Más de seis millones de sirios han huido del país y 6.7 millones son desplazados internos. Con más de catorce millones de personas que siguen necesitando asistencia, el conflicto ha causado un sufrimiento incalculable a hombres, mujeres y niños sirios.

Religión