Los libros de coro protagonistas en el Día de los Archivos en Barbastro: “Un atractivo didáctico”

Margarita Rodríguez, la archivera del Archivo Histórico Diocesano de Barbastro-Monzón ha atendido a ECCLESIA para explicar lo que se va a poder ver

Tiempo de lectura: 2’

El Archivo Histórico Diocesano de Barbastro-Monzón celebrará el Día Mundial de los Archivos abriendo sus puertas para mostrar la exposición ‘Liturgia en pentagrama: Los libros de coro’. Quien desee conocerlo con detalle podrá hacerlo, de forma gratuita, el próximo viernes, 9 de junio, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en el Archivo, ubicado en el edificio del obispado de Barbastro-Monzón.

Margarita Rodríguez, la archivera del Archivo Histórico Diocesano de Barbastro-Monzón, ha atendido a ECCLESIA para explicar lo que se va a poder vivir este viernes. Indica que “se va a hacer una exposición monográfica sobre los libros de coro. Va a estar centrada en los libros de gran tamaño y va a haber dos visitas guiadas además, porque la exposición va a estar abierta durante todo el día. Esto se debe a que es un tema bastante desconocido para el conjunto de la población. El hecho de ponerles los libros de coro y que los puedan mirar, estéticamente ya es interesante por su gran tamaño y porque las cubiertas son de madera y están forradas de piel. Son libros de la Catedral que proceden de monasterios que han sido muy importantes como el de San Victoriano o el monasterio de San Francisco. Estéticamente ya es bonito verlos, pero si se les da una pequeña exposición sobre el contenido mejor. Al final se convierte en un atractivo didáctico, que es lo que pretendemos con estas exposiciones”.

“Influencias muy importantes”

En referencia a por qué se eligen los libros de coro para esta exposición detalla que es porque “hasta ahora no estaban estudiados. Todo esto referente a Barbastro no estaba estudiado, a pesar de que es una zona de frontera con muchas influencias, porque hay que tener en cuenta que la diócesis de Barbastro procede de la antigua sede de Roda. Por otra parte, en un tiempo bastante largo. Barbastro estuvo dependiendo de la diócesis de Huesca. Son una serie de influencias muy importantes”.

“Evolución a lo largo del tiempo”

Señala además que durante el año 2021, dos expertos en el tema como son el benedictino P. Juan Pablo Rubio Sadia y Santiago Ruiz Torres, “estuvieron estudiando todos los libros porque querían es publicar un catálogo. Se habían estudiado previamente unos fragmentos de pergamino, que es muy interesante según los expertos, porque abarca un periodo cronológico muy largo. El primero es del siglo XII y el último del XIV. No solo se puede estudiar la forma de escribir la música, sino que se puede ver toda una evolución a lo largo del tiempo”, concluye.

Religión