El Círculo del Silencio cita de nuevo en Vitoria por los 37 migrantes muertos entre Nador y Melilla

Esta plataforma cristiana llama a una concentración para mostrar "su denuncia ante la violencia innecesaria en Marruecos"

Tiempo de lectura: 2’

La plataforma cristiana Circulo de Silencio, que cumplió el pasado mayo 10 años de protesta y denuncia pública ante las injusticias por las que pasan muchos vecinos de Vitoria, volverá a citarse este jueves en el centro de la ciudad.

El pasado 24 de junio más de 1.500 inmigrantes y refugiados buscaban cruzar la frontera por Melilla, de manera irregular, para entrar en España. La respuesta marroquí causó decenas de muertos, cientos de heridos así como unos 200 policías, marroquíes y españoles, atendidos. Ante este drama, Vitoria acogerá una denuncia pública.

“Pensamos que en estos momentos difíciles tenemos que mostrar públicamente nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y mostrar nuestro apoyo a la sociedad africana que lleva tanto tiempo sufriendo”. Con este mensaje, los responsables de Círculo de Silencio convocan a todos los ciudadanos que quieran a sumarse a este acto público. En silencio, como es costumbre, y escuchando la lectura de un manifiesto en solidaridad por este drama humanitario, invita a la reflexión durante los 30 minutos que durará esta denuncia publica.

Situaciones de exclusión y vulnerabilidad

Así, la plaza del General Loma de Vitoria-Gasteiz, a las 20.00 horas, acogerá esta protesta cívica por los fallecidos y los cientos de heridos en la frontera entre Marruecos y España.

Esta ocasión será especial, pues habitualmente esta plataforma denuncia situaciones de exclusión, vulnerabilidad y pobreza en Álava pero, ante esta dura realidad y las impactantes imágenes de los cuerpos hacinados vistas en la prensa, la denuncia traspasará las fronteras de nuestra ciudad para clamar contra la “violencia innecesaria en Marruecos, que ha causado la muerte de 37 personas”.

La historia desde Toulouse

Círculo de Silencio nació en Francia en 2007 por iniciativa de los monjes franciscanos de Toulouse y actualmente está presente en más de 500 ciudades europeas donde se pretende dar voz a los que no la tienen por su condición de excluido, vulnerable o empobrecido.

Esta propuesta llegó a Álava en el año 2012, sumando así más de 120 concentraciones públicas en el centro de Vitoria a modo de denuncia social ante situaciones de injusticia y por falta de acogida y que afectan a vecinos, especialmente de origen africano y latinoamericano.


Religión