La Conferencia Episcopal presenta la campaña Xtantos 2023 con el lema “Por ellos, por ti, por tantos”

La campaña Xtantos de este año vuelve a ser, de nuevo, crucial por la situación económica y social que vive nuestro país

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves, 23 de marzo, se presenta la campaña 'Xtantos 2023' en la sede de la Conferencia Episcopal Española. En la rueda de prensa intervienen José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

La campaña Xtantos de este año vuelve a ser, de nuevo, crucial por la situación económica y social que vive nuestro país. Con el encarecimiento de los productos básicos, miles de personas y familias se enfrentan a un escenario muy complicado en los próximos meses.

Ante ello, el papel de la Iglesia vuelve a ser imprescindible junto a la ayuda que presten los millones de personas que decidan marcar la X en su próxima declaración de la renta. Gracias a este gesto, la Iglesia podrá seguir desarrollando miles de proyectos sociales que mejoren la vida de personas vulnerables.

Repasamos algunos hitos de la asignación tributaria de 2022

- Aumentan en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior)

- Más de 8,5 millones de españoles marcan la casilla de la Iglesia

- El importe total asignado a la Iglesia se sitúa en los 320.723.062 euros

- La Asignación tributaria supone una media del 22% de la financiación de las diócesis



En los datos provisionales que se presentaron a finales del mes de febrero, se constató que aumentaron en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia (más del doble que en el año anterior), lo que supone un importante respaldo a la labor de la Iglesia.

En conjunto, más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia teniendo en cuenta las declaraciones individuales y las conjuntas, lo que supone el 31,29% de las declaraciones presentadas. El importe total asignado a la Iglesia se situó en los 320.723.062 euros, lo que supuso un incremento del 8,5% que permitirá a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto económico difícil. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 37,73 euros.

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en 14 de las 17 comunidades autónomas (especialmente Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana) y 10 comunidades se situaron por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2%), La Rioja (43,5%), Extremadura (43,4%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,7%).




Religión