¿Sabías que San Juan Pablo II dio 36 veces la vuelta al mundo?

Durante su Pontificado, recorrió 1.247.613 kilómetros, lo que equivale a más de tres veces la distancia de la Tierra a la Luna

Tiempo de lectura: 2’

El Pontificado de San Juan Pablo IIbatió muchos de los récords existentes hasta hoy en día en el Vaticano. Una de las cosas que siempre recordaremos de Papa Wojtyla son sus viajes. Fue, sin duda, el Papa más viajero de la historia.

Juan Pablo II viajó por los 5 continentes, con 104 viajes fuera de Italia y 146 dentro el país. Visitó 129 países y los únicos dos donde no fue recibido y que no pudo visitar fueron Rusia y China, el primero por la oposición del patriarcado ortodoxo de Moscú y el otro por la negativa de las autoridades comunistas. Lo que más impacta es que, calculando los kilómetros que hizo, se llega a la conclusión que Papa Wojtyla dio más de 36 veces la vuelta al mundo.

ctv-xun-viajes-juan-pablo-ii

Los viajes más largos

Durante su Pontificado, recorrió 1.247.613 kilómetros, lo que equivale a más de tres veces la distancia de la Tierra a la Luna. Como escribió la periodista Paloma Gómez Borrero en su libro “Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo”: “Era tal su afán misionero y apostólico que hasta por los pasillos del Vaticano se decía... ¿En qué se parece Dios a Juan Pablo II? Y la respuesta era, "En que Dios está en todas partes y Juan Pablo II ya ha estado”.

Uno de sus primeros viajes lo realizó en 1979 a América, uno de los continentes de referencia para Papa Juan Pablo II en sus 26 años de pontificado. Llegó en ese primer viaje a República Dominicana, México y Bahamas. Visitó prácticamente todos los países iberoamericanos, tanto la Argentina de Galtieri en 1982 justo cuando estaba por empezar la guerra de las Maldivas, como el Chile del general Pinochet o Cuba de Fidel Castro en 1998.

Uno de sus viajes más largos figura el que lo llevó a EEUU, Corea, Nueva Guinea y Tailandia, en mayo de 1984, con 38.441 kilómetros recorridos. O en octubre de 1989, cuando visitó Seúl, Indonesia e islas Mauricio en un viaje de diez días en el que recorrió más de 39.000 kilómetros.

ctv-ovf-juan-pablo-ii-reyes

Sus visitas a España

Visitó España 5 veces. La primera, la más larga de todas, en 1982, del 31 de octubre al 9 de noviembre cuando estuvo en Guadalupe, Toledo y Segovia. La segunda visita fue el 10 de octubre en 1984 y duró cinco horas al llegar a Zaragoza, primera escala de su viaje por Hispanoamérica.

En su tercer viaje, del 19 al 21 de agosto de 1989, presidió la IV Jornada Mundial de la Juventud y caminó un trecho del Camino de Santiago y luego se trasladó a Asturias. Su cuarta visita se extendió del 12 al 17 de junio de 1993 cuando recorrió varios puntos de la geografía andaluza. La última vez que estuvo en España fue en el año 2003, el 3 y 4 de mayo y únicamente visitó Madrid.

ctv-q4n-viajes-record-juan-pablo-ii

Un Papa pionero

El Papa Juan Pablo II fue además el primero en visitar una sinagoga (1986), una mezquita (2001), el primero que residió en hoteles en lugar de nunciaturas durante sus viajes, y el primero también en presidir misas en almacenes de aviones (Roma, 1992), entre otras curiosidades.

Fue el Papa que ofició misa en la comunidad católica situada más al norte del mundo, a más de 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico. O el primero en encontrarse con un preso, en la cárcel. Lo hizo con la persona que intentó matarle, en 1981, el extremista turco, Ali Agca, que atentó contra él en la Plaza de San Pedro.

Religión