El recuerdo de San Juan Pablo II a 15 años de su muerte: "Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo"

El 2 de abril de 2005 Karol Wojtyla falleció después de meses de sufrimiento por el avance de la enfermedad de Parkinson

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3’

Era la noche del 2 de abril de 2005 y el Papa Juan Pablo II acababa de fallecer. El mismo Papa polaco que, con su fe y su testimonio, llegó a los corazones de millones de personas: Karol Wojtyla se convirtió en santo en "tiempo récord", casi por aclamación de esa multitud de fieles, interminable, que llegó a Roma para rendir homenaje, en quizás uno de los funerales más emblemáticos de la historia humana recienteHace tan sólo cinco lustros, quince años, la capital italiana, la ciudad más poblada de este país, se veía literalmente invadida por una multitud de sencillos fieles que acampaban al aire libre con tal de estar ahí, de pasar en procesión ante sus restos para un último saludo. Además de los más de setenta jefes de Estado y de Gobierno, junto a príncipes y otras autoridades mundiales que asistieron a su solemne funeral.

26 años, 5 meses y 17 días al frente de la Iglesia, Papa Juan Pablo II no puede ser una figura anclada en el pasado para el Cristianismo, sino que tiene que, a día de hoy, asumir un significado poderoso y tiene que ser un signo tangible de lo que puede ser "el apóstol de Cristo" en la tierra. «Mi recuerdo de Juan Pablo II está lleno de gratitud. No podía ni debía tratar de imitarlo, pero intenté continuar con su legado y su tarea lo mejor que pude” lo recordaba así uno de sus amigos más cercanos, primero cardenal, responsable de la Doctrina de la Iglesia y luego “simple” sacerdote que celebró su funeral en San Pedro. Fue Joseph Ratzinger, sucesor de Juan Pablo II al frente de la Iglesia y hoy papa emérito Benedicto XVI.

Nadie mejor que Ratzinger consigue enviarnos la "vibración" de esa amistad: "de su intensa relación con Dios surgió su alegría, Juan Pablo II —recuerda— no pidió aplausos, ni miró a su alrededor, preocupado acerca de cómo serían aceptadas sus decisiones. Actuó sobre la base de su fe y sus convicciones y también estaba listo para sufrir golpes...a menudo habría tenido suficientes razones para culparme o para terminar mi trabajo como Prefecto. Y, sin embargo, me apoyó con lealtad y bondad absolutamente incomprensibles".

Karol Wojtyla fue ese cardenal polaco que, con solo 58 años, se convirtió en jefe de la Iglesia y participó en una de las mayores revoluciones del siglo XX, o sea el regreso a Cristo a través de un encanto y una libertad que se materializó y encarnó en ese "Atleta de Dios".

ctv-kuq-funeral-papa-juan-pablo-ii

San Juan Pablo II, 15 años después de la muerte

Fue precisamente el 2 de abril de 2005 cuando Karol Wojtyla falleció después de meses de sufrimiento por el avance de la enfermedad de Parkinson: tenía 84 años y había dirigido la Iglesia Católica durante 27 años, largos y decisivos. Ese "si me equivoco, me corregiréis" pronunciado desde el balcón de San Pedro en la noche del 16 de octubre de 1978 sigue siendo uno de los momentos grabados en la historia de la humanidad: la humildad de quien supo revolucionar el mensaje de Cristo llevándolo con alegría y con la cruz, en todo el mundo.

Como bien dijo el Papa Francisco en estos días "en el 15 aniversario de la muerte de Wojtyla, rezamos invitando a confiar a la intercesión de San Juan Pablo II en estos días que estamos viviendo con la emergencia del coronavirus". Un Papa poeta, un Papa actor, un Papa futbolista y un Papa trabajador, pero antes de todo un papa ya santo: «A su poder salvador abrid las fronteras de los Estados, los sistemas económicos como los políticos, los inmensos campos de la cultura, de la civilización, del desarrollo. ¡No tengas miedo! Cristo sabe "lo que hay dentro del hombre". ¡Solo él lo sabe! Hoy tan a menudo el hombre no sabe lo que lleva dentro, en lo profundo de su alma, en su corazón. Muy a menudo no está seguro del significado de su vida en esta tierra. Está invadido por la duda que se convierte en desesperación. Así que permitid, por favor, os suplico con humildad y confianza - permitid que Cristo le hable al hombre. Solo Él tiene palabras de vida, de vida eterna», fue una de sus primeras homilías como obispo de Roma, fue el 22 de octubre de 1978.

ctv-5pg-papa-francisco

Han pasado muchos años y el corazón del hombre a menudo ha olvidado su origen radical como Hijo: pero quien conoció al Papa Juan Pablo II, quien lo "vivió", solo puede testimoniar con la misma luz que brilla en sus ojos, que incluso en el drama más fuerte, es Cristo quien gana y no el miedo o la desolación. Recordemoslo, si es posible, en estos días sombríos: él, como sabemos ahora, simplemente nos diría «¡No tengas miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!».

Si todavía estuviera vivo, Juan Pablo II lo diría incluso hoy, en estas semanas tan difíciles por el coronavirus: «No tengas miedo». El 2 de abril de 2005, Karol Wojtyla, el papa de los jóvenes, uno de los más queridos de la historia, murió. Han pasado 15 años desde entonces, pero su memoria sigue viva entre creyentes y no creyentes.

Religión