La orden de San Juan de Dios forma en Valencia a personas sin hogar para limpieza y prevención de Covid-19

La orden ha ido reanudando sus talleres de formación grupal de su Centro Ocupacional desde principios de julio

Tiempo de lectura: 2’

Personas sin hogar o en riesgo de exclusión social atendidas por la orden de San Juan de Dios en Valencia han participado en un curso sobre limpieza, desinfección y prevención de Covid-19 para mejorar su empleabilidad a través de la profesionalización en el sector de la limpieza industrial ante la demanda surgida con la pandemia.

Esta orden ha ido reanudando sus talleres de formación grupal de su Centro Ocupacional desde principios de julio, paralizados cuando fue decretado el estado de alarma, que tienen como objetivo la inserción sociolaboral, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

En el curso de limpieza han participado 11 personas del albergue y de las viviendas que coordina la entidad que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Entre otros conceptos, han aprendido sobre limpieza de tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales y técnicas y procedimientos de limpieza con utilización de maquinaria. Igualmente, el curso ha incluido formación sobre el tiempo de permanencia del virus en las superficies, sobre las medidas de protección en las empresas y los trabajadores, y la desinfección de artículos y mercancías.

Según explica uno de los participantes, “la formación me ha permitido conocer a las personas que convivo en el albergue” y descubrir que “a nivel profesional es un oficio que requiere de una formación como ésta”.

ctv-nzm-sanjuandedios-int2

Taller de creatividad y pintura mural

Igualmente, entre otros cursos que ha retomado la Orden de San Juan de Dios figura el de creatividad y pintura mural, que se está desarrollando esta semana. Tiene como objetivo la creación de una pintura de gran formato, con el que están aprendiendo además de las técnicas artísticas y plásticas, la importancia del trabajo en equipo”. Los participantes están realizando murales en la sala del Centro Ocupacional, en su persiana de entrada, así como en la sala de formación y pasillo.

Conforme apunta la directora de Sant Joan de Déu, Isabel Tortajada, “con este taller se pretende estimular la creatividad de las personas usuarias a la vez que se desarrollan habilidades profesionales como el trabajo en equipo”. Además, “el arte propicia que interactúen y se conozcan mejor entre ellos, lo que favorece la construcción de redes de contacto entre ellos”.

ctv-aqf-centro-ocupacional

Adaptación del albergue durante la crisis sanitaria

La Orden de San Juan de Dios tuvo que adaptar el albergue, viviendas y taller ocupacional como respuesta ante el COVID-19 y ha continuado atendiendo a personas sin hogar en el albergue que rige en la capital, con sus 50 plazas ocupadas, y en la red de 14 viviendas, donde residen 48 personas, “ya que atender desde la calidad es nuestra prioridad adoptando todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades”.

“El trabajo realizado ha sido un éxito, ya que, a fecha de hoy no hay casos positivos por COVID 19 entre las personas que se encuentran en nuestros recursos residenciales”, según indican desde la entidad. Por ello, aunque la entidad tuvo que paralizar la actividad del centro ocupacional, ha seguido desarrollando sus programas de intervención social con nuevos instrumentos tecnológicos terapéuticos de deshabituación y aplica todas las medidas preventivas.

Religión