Cáritas reivindica «el poder de cada persona» y de «cada gesto» para cambiar el mundo

Invita a celebrar el Día de Caridad siendo “activista del Reino, pensando en los demás y hacer del bien común una causa propia”

Tiempo de lectura: 2’

Cáritas Española anima a los ciudadanos a convertirse en "activistas de la caridad", a hacerse voluntarios, a reducir el consumo de recursos para cuidar el planeta y a llevar una vida más sobria, con motivo de la Semana de la Caridad, una convocatoria que lanza la organización con motivo de la celebración el domingo 14 de junio de la fiesta del Corpus Christi, el Día de la Caridad.

"Aunque en esta ocasión, no será posible realizar gestos en los que participen muchas personas reunidas, sí podemos hacernos 'activistas de la caridad', es decir, personas que tomamos partido y nos comprometemos a realizar gestos sencillos que reflejen el amor por la vida y nuestro compromiso con las personas que están viviendo situaciones de fragilidad", subrayan desde Cáritas.

Entre otros gestos, la labor social de la Iglesia propone: rezar y meditar para "conectar con el mundo"; cuidar el planeta reduciendo el consumo; conversar y sonreír a los demás; cultivar la compasión por las personas que sufren guerras, hambre y pobreza en el mundo; comprometerse en algún voluntariado; sembrar gestos concretos de esperanza, justicia y fraternidad; o revisar el estilo de vida y optar por uno "más sobrio y sencillo".

Cáritas ve "brotar miles de gestos solidarios llenos de caridad

La organización invita a sumarse con un gesto a esta "corriente de esperanza" colgando una foto en redes sociales del 8 al 14 junio con el mensaje de esta iniciativa que se celebra bajo el lema 'El poder de cada persona. Cada gesto cuenta'.

Además, Cáritas recuerda que la convocatoria de este año está marcada por los "profundos" efectos sociales, sanitarios y económicos del coronavirus. "Esta pandemia mundial está suponiendo un auténtico reto organizativo para la Confederación Cáritas dentro y fuera de España, que se ha volcado en prestar acompañamiento de emergencia a cientos de personas en grave situación de precariedad", señala.

Según precisa Cáritas, "la enfermedad, la muerte de los seres queridos y el aislamiento han dejado paso a la inseguridad económica y laboral, a la falta de recursos básicos, a la pérdida de empleo o a los ERTES". Como consecuencia de todos ello, señala que "emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas".

A pesar de estas incertidumbres, Cáritas ve "brotar miles de gestos solidarios llenos de caridad, de ese amor gratuito que nace del corazón de forma libre y desinteresada, sin esperar nada a cambio".

La coordinadora de la campaña institucional de Cáritas, Eva San Martín, apunta que esta Semana de la Caridad en plena pandemia debe servir para "reforzar el reto" de la Iglesia y la comunidad cristiana de "acompañar y cuidar la fragilidad, y cultivar la solidaridad emergente ante el coronavirus, para que no se quede sólo en una reacción ante la amenaza compartida, sino en una forma nueva de ser y estar en el mundo".

Religión