Así te hemos contado la comparecencia de Giménez Barriocanal en la CEE

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, ha valorado el impacto económico de la Iglesia en España

Tiempo de lectura: 3’

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, ha asegurado la inversión social que realiza la Iglesia con los colectivos marginales y en estado de pobreza es "tremendamente rentable a nivel social". Concretamente, Giménez-Barriocanal hace referencia a un retorno "de más del doble" por cada euro que la Iglesia católica ha destinado a estas causas. 

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del informe de Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España que ha presentado el jueves 23 de mayo en rueda de prensa desde la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) . 

En este sentido, ha destacado que la labor de la Iglesia diocesana en España es cinco veces mayor que la que correponde a a la asignación tributaria de la X a favor de la Iglesia.

Otro de los aspectos que ha destacado el también presidente y consejero delegado de COPE es que el 80% de la contribución económica de la Iglesia repercute en los sectores de "Actividades sanitarias y servicios sociales", "Educación" o la "Conservación del patrimonio", entre otros. 

11:00 h. Fernando Giménez Barriocanal explica que la labor de los laicos en la actividad de la Iglesia ha crecido en torno a los 6 millones de euros respecto al año anterior. Ese dato se va a concretar en la próxima presentación de la Memoria de actividades de la Iglesia. 


10:50 h. Las más de 6.000 Cáritas que contempla el estudio la realizan voluntarios en el ámbito parroquial. Por esa razón, Giménez-Barriocanal recuerda que se incluyen en el informe, no así los programas implementados por Cáritas a nivel nacional. 


10:45 h. Giménez-Barriocanal subraya que el dinero del que dispone la Iglesia para distribuir entre las parroquias y las diócesis es una cifra que no sufre grandes alteraciones entre año y año. "Los aproximadamente 900 millones que se gestionan cada año entre las 69 diócesis es similar cada año, es una cantidad que no sufre especiales variaciones". 


10:35 h. El vicesecretario de Asuntos Económicos profundiza en el tercer punto del informe, el dedicado a la atención a la pobreza y a la inmigración. "Lo que sale del estudio es que cada euro que la Iglesia invierte en estas actividades, hay un efecto de retorno de más del doble. Invertir en favor de evitar la desigualdad y promover a los colectivos más desfavorecidos es una inversión tremendamente rentable a nivel social". 


10:30 h. Fernando Giménez Barriocanal aclara que el informe habla exclusivamente de la labor de las 23.000 parroquias de las 69 diócesis de España. Por tanto, las congregaciones religiosas o las asociaciones laicales son algunas realidades que no se han abarcado, al no ser labor diocesana. 


10: 20 h. Alberto Castilla, socio de EY, firma responsable del estudio, explica la metodología que se ha empleado en la realización del estudio. "La metodología es de input y output. Nuestro trabajo ha sido analizar los números de la institución, ver qué sectores han recibido un impacto y cómo ese impacto ha afectado a otros sectores en términos económicos y también de empleo". 


10:15 h. Uno de los destinos que destaca el vicesecretario de Asuntos Económicos es la atención a la pobreza. "La Iglesia invierte recursos económicos en estas actividades y eso multiplica por dos el esfuerzo que realiza la Iglesia".

ctv-e63-whatsapp-image-2019-05-23-at-101527

10:11 h. Gimenéz Barriocanal: "El impacto directo de la actividad diocesana en la economía es de 1.386 millones de euros en la economía, cinco veces más de lo que se aporta en la asignación tributaria". 


10:07 h. Fernando Giménez Barriocanal confirma que son más de 268 millones los que se asignaron en la última declaración de la renta presentada en la primavera de 2018, correspondiente al ejercicio del 2017. El vicesecretario de Asuntos Económicos reitera el agradecimiento a los contribuyentes. 


10:00 h. La educación concertada, un trato de favor por parte del Estado a la Iglesia o el coste del sueldo de los profesores de Religión a las arcas públicas son algunos de los falsos privilegios que el propio Fernando Giménez-Barriocanal se encargó de desmontar. Puedes recordarlo en este enlace.  


9:55 h. Puedes seguir el streaming de la presentación del informe de Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España en el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Española. 


9:50 h. El dinero que recauda la Iglesia con la decisión libre y voluntaria de los españoles tiene diversas finalidades. En este vídeo, te contamos cuáles son algunos de los destinos. 

video

¿En qué se gasta la Iglesia Católica el dinero de la X de la casilla de la renta?

9: 45 h. El impacto socioeconómico de la Iglesia en España pasa también por la labor de los contribuyentes en  la declaración de la X. En los últimos datos conocidos - de la primavera de 2018 y correspondientes al ejercicio anterior - se registraron 51.000 X más que el año pasado. Puedes consultar los datos aquí

Religión