La Iglesia en España: "Allí donde hay una necesidad, la vida religiosa tiene una comunidad"

La vida religiosa es uno de los rostros de la labor de la Iglesia en la sociedad: éstas son sus cifras y aportación, según la Memoria Anual de la Iglesia

Redacción religión

Tiempo de lectura: 2’

La vida religiosa en España es una de las realidades a través de las que la Iglesia lleva a cabo su labor en la sociedad. La Memoria Anual de Actividades de la Iglesia eleva a más de 4.900 las comunidades donde se profesa vida religiosa, con más de 40.000 religiosas. Además, se añaden los alrededor de 9.000 monjes y monjas que habitan en los 801 monasterios de nuestro país. Estas entidades y personas responden a necesidades sociales de diversos ámbitos, desde la educación y el acompañamiento, hasta la atención a los colectivos más vulnerables. 

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE)Fernando Giménez Barriocanal incluyó esta forma de vida y esta labor dentro de lo que describió como "la riqueza de la vida de la Iglesia en España".

"Allí donde hay una necesidad, la vida religiosa tiene una comunidad"

El secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Miguel Zamora enriqueció con su testimonio la aportación de los religiosos y religiosas españoles. "Allí donde hay una necesidad, la vida religiosa tiene una comunidad dispuesta a hacer un servicio por la gente más débil", subrayó.  

En primer lugar, Zamora destacó el empeño de los religiosos en ofrecer su servicio en múltiples áreas de la sociedad. De entre todas ellas, sobresale el alrededor de 80% que se dedican a la enseñanza, desde los niveles más inferiores hasta la universidad. Junto a ese trabajo, el representante de CONFER puso en valor la variedad de atenciones que se prestan desde la vida religiosa. 

"Hay casas de acogida, religiosas que trabajan con personas que han sido abusadas, religiosos o religiosas que trabajan acogiendo a personas migrantes, con gente víctima de la trata de personas", explicó en su intervención en vídeo.

A ello se suma la respuesta pastoral, que consiste en "parroquias, pastoral penitenciaria, pastoral con jóvenes y con adultos". La vocación de entrega de la vida religiosa se traduce también en los colectivos más vulnerables. Algunas de las muestras que aportó Zamora son el acompañamiento a personas mayores en hospitales o las casas para acogida de niños.

"La riqueza de la vida de la Iglesia en España"

Giménez Barriocanal consideró de gran importancia dejar claro qué es la Iglesia en España. Así, el también presidente del Grupo COPE y la directora del Portal de Transparencia de la CEEEster Martín, hablaron de tres tipos de entidades diferentes.   

Por una parte, se encuentra la Iglesia diocesana. La Iglesia diocesana la componen las 69 diócesis de España, más el arzobispado castrense. A menor escala, también se suman las más de 23.000 parroquias y 17.000 sacerdotes

La Iglesia diocesana y la vida religiosa se completan con la participación de los laicos en diferentes asociaciones, fundaciones, cofradías, hermandades, ONGs. Según la memoria, los laicos poseen un gran protagonismo en casi 13.000 entidades en todo el territorio. 

Religión