Alcalde Marchesi: el más comercial de los Cuatro Caminos - Pateando A Coruña

Alcalde Marchesi: el más comercial de los Cuatro Caminos

Calle Alcalde Marchesi. Comienza en Fernández Latorre y termina en la Calle Posse. 400 metros. 39 números. 15006.

El alcalde con dos calles

José Marchesi Dalmau fue -no es difícil suponerlo- regidor de la ciudad herculina. Ejerció en dos etapas: entre 1890 y 1893, la primera. Y entre el 93 y el 94, la segunda. Importante empresario, en su breve mandato se realizaron obras ciertamente destacadas. Fue el responsable de la creación de la plaza de María Pita, del trazado de la avenida de los Cantones, del insigne empedrado con vetas de la calle Real o de la traída de agua.

Era de origen boloñés, por lo que, en realidad, su apellido debería pronunciarse algo así como [ mar ‘kes si ] . Pero a la historia ha pasado con esa “ch” marcada en la pronunciación de todos los vecinos, y también por tener la suerte de ser uno de los pocos personajes con dos calles en A Coruña.

La primera fue Marchesi Dalmau, una vía céntrica con un solo número que, curiosamente, corresponde a un gran bajo comercial. Pero todo el mundo siguió conociendo esta zona como el Obelisco. En diciembre de 1971, el Ayuntamiento aprobaba varios nombres nuevos para vías de la ciudad. Entre ellos, estaba el de “Alcalde Marchesi” para la que entonces se conocía como Travesía Primavera, en el entorno de la vieja estación del Norte desaparecida en los años 60.

Calle de paso, comercio de barrio

Alcalde Marchesi es una calle más de paso que para pasear, dividida en dos por Ramón y Cajal. La parte con edificios más antiguos es la que está pegada a Cuatro Caminos, con inmuebles que se levantaron entre los años 40 y 70. Eso sí, bien conservados y rehabilitados. 

Y de un alcalde empresario, qué mejor que una lugar lleno de negocios. Porque esta es una calle comercial desde siempre. La vía es un atajo clásico para llegar al Corte Inglés y el Centro Comercial Cuatro Caminos, con un acceso lateral por Alcalde Marchesi. Pero, además, mantiene un nada desdeñable pulso empresarial, con tiendas de barrio o franquicias. 

 

Aquí podemos ver desde tiendas de iluminación a zapaterías, pasando por agencias de viajes y hasta una ‘concept store’, sea lo que sea. También un mercado subterráneo y una de las pocas galerías comerciales que mantienen buena salud. Se llaman Línea Siete. En este espacio, que estaba dedicado a garaje, ahora podemos arreglar y comprar ropa, cortarnos el pelo,  arreglarnos las uñas o hablar con lugares lejanos. 

Además de comercios, aquí hay bares, y de todo tipo. Desde la panadería con mesas para cafés a dos establecimientos hosteleros con servicio 24 horas en la esquina con Cuatro Caminos.

 

Ayuda a niños y familias 

En el número 18 de la calle Alcalde Marchesi está desde hace unos años el centro de asesoramiento y psicoterapia de la Fundación Meniños. El local pone a disposición de menores y familias a cinco psicólogos que atienden todo tipo de problemas: desde parejas que están pasando por una crisis a trastornos alimentarios. Lo contaba a COPE Coruña Mónica Permuy, directora general de Meniños: 

Aparcamiento complicado

El baloncestista Fernando Romay se crió aquí cuando todavía era Travesía Primavera. Como los vecinos actuales, habla maravillas de una zona tranquila, llena de servicios y con buenas conexiones. La única pega para venir aquí es el aparcamiento. Alcalde Marchesi está regulado por la ORA. La zona azul es insuficiente si atendemos a la frecuente doble fila en la parte más pegada a A Gaiteira y a las quejas de vecinos sin garaje o comerciantes. 

 

Entre la peor parte de Alcalde Marchesi están también las inundaciones que, de forma esporádica, nos recuerdan que por aquí pasaba el Río Monelos o la falta del centro cívico prometido para el barrio en la zona en la que estaba la cafetería Remanso. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0