Lugar de Someso: el tranquilo entorno de la Acelerada - Pateando A Coruña

Lugar de Someso: el tranquilo entorno de la Acelerada

Lugar de Someso. Entre O Birloque, A Cabana, Martinete y el Campus de Elviña. 60 números. 15008. 

Someso, una historia bañada por el Río Mesoiro 

El lugar de Someso es uno de los 15 que integran la parroquia de San Cristóbal das Viñas. Hasta 1912, esta zona pertenecía al concello de Oza, que luego se fusionaría con A Coruña. No hay unanimidad sobre el origen de su nombre.

Algunas fuentes apuntan a que el nombre “Someso” viene del latín pratum submissum, es decir, “prado alto”, en referencia a la hierba abundante que caracteriza este entorno. Otros proponen un origen etimológico que estaría relacionado con el latín submersum, es decir, “sumergido”. En ambos casos, todo apuntaría a un lugar verde, húmedo o que se inunda con facilidad, verdades que todavía encontramos en este lugar de Someso. Su historia está marcada por el río Mesoiro, ahora parcialmente canalizado pero todavía presente en la memoria más próxima o en el callejero. De ahí, por ejemplo, la denominación de “Braña de Someso”. 

De la ‘Acelerada’ a centro integrado de FP

Lo más destacado del lugar de Someso, y lo que marca su día a día, es el complejo educativo situado en el número 6, que engloba el Centro Integral de FP y la Escola de Imaxe e Son. 

Inaugurado en 1960 como Centro de Formación Profesional Acelerada n°5, en estas amplias instalaciones actualmente se imparten todo tipo de enseñanzas. El patio de entrada cuenta con una réplica de la fuente de Cuatro Caminos y frente a ella se cruzan día a día futuros peluqueros con directoras de cine, o carpinteros en formación con técnicos de sonido en prácticas. 

El director del CIFP Someso, Juan Carlos López Purriños, repasaba el presente, el pasado y el futuro del centro en esta entrevista:

 

Una línea de bus para el núcleo de Someso

La carretera provincial DP 3004 es la principal conexión del lugar de Someso, y por ella pasa solo una línea de bus: la 23. Aunque la mayoría de estudiantes baja todos los días hacia A Cabana para poder coger el bus 5, que conecta con la estación de tren y con más zonas del norte de A Coruña. Hay momentos en los que no cabe un alfiler en su interior.

Los únicos servicios en el entorno más inmediato son los bares, que adaptan su horario y su menú a los recreos y a los finales de clases de quien supone, reconocen, el 80% de su clientela. De hecho, alguno ya ha dejado de abrir los fines de semana. 

Si seguimos caminando por la carretera, encontramos, a la derecha, el núcleo de Someso. Un pequeño pueblo con casas bajas en distinto estado de conservación, pequeñas huertas y corrales o galpones con cierres artesanos. 

 

Aquí reina la tranquilidad, hasta el punto de que todavía se pueden oír las televisiones de los vecinos desde las puertas abiertas, entre el sonido de las urracas o el viento. Es un lugar congelado en el tiempo, para lo bueno y para lo malo. 

De un humedal a torres de 17 plantas 

738 personas viven en el lugar de Someso, según los datos del Padrón de 2018 que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Son 200 más que en 2014. La población no deja de crecer, aunque todo parece indicar que no es en este entorno semirural del que hoy hablamos, sino en toda la nueva ciudad que está surgiendo alrededor del centro comercial Carrefour, en el polígono de Someso.

Este desarrollo urbanístico, residencial y comercial nació sobre la zona que los vecinos conocían como Bouzoas, un área de humedal en la que no había más que una granja de pollos. Y este Someso dio más titulares en los últimos años que el propio lugar en un siglo entero, a cuenta de una tramitación irregular que ya es parte de la convulsa historia urbanística de A Coruña. 

Las grandes torres de Someso se ven desde este emplazamiento que resiste, de momento, a la presión urbanística y al desarrollo de los planes para edificar, a lo alto, en este lugar de la ciudad. Porque los hay. Pero de momento, el único bullicio de gente que se oye aquí es la que llega día a día a estudiar a la antigua Acelerada. 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0