Lonzas: el distrito policial de A Coruña - Pateando A Coruña

Lonzas: el distrito policial de A Coruña

Lugar de Lonzas. Entre la avenida do Ferrocarril, Leopoldo Alas Clarín, O Birloque y Salgado Torres. 15008. 

¿’Louzas’ o’Lonzas’?

El nombre de Lonzas surge, seguramente, de una equivocación caligráfica. Y es que, en los registros de la historia de A Coruña, este lugar perteneciente a la parroquia de San Cristóbal das Viñas aparece referenciado como “Louzas”. El nombre designa a un tipo de vegetación, como toxos o helechos, utilizado para hacer estiércol. Los extremos de la “u” fueron bajando hasta que el nombre acabó por cambiar y perdió cualquier tipo de significado, aunque durante las primeras décadas del siglo todavía aparecía como “Louzas”, de vez en cuando, en las noticias.

De la Granja de Artillería a Comandancia de la Guardia Civil

Lonzas se extendía desde los alrededores de la estación de tren al principio de las casas restauradas de O Birloque, y la zona ha estado marcada desde siempre por la actividad militar. Buena parte del territorio estaba ocupado por un almacén de Artillería conocido como La Granja. A estos terrenos se trasladaría a mediados de siglo la Comandancia de la Guardia Civil desde el centro de la ciudad. La Benemérita cambió el emplazamiento original de Médico Rodríguez por otro facultativo: Médico Devesa Núñez. En los 90, el edificio original, ciertamente deteriorado, se demolió para construir la comandancia actual.

Dentro, se desarrolla una extensa e intensa labor de investigación, con personas uniformadas que velan por las normas de tráfico, persiguen delitos telemáticos, o velan por la conservación de la naturaleza, entre otras muchas atribuciones. En el interior del complejo con tricornio, tres bloques con 80 viviendas para guardias, oficiales y suboficiales. Desde su ventana, pueden ver en fechas señaladas los actos institucionales del cuerpo, celebrados siempre con gran solemnidad en el patio central.

Una parte importante de la labor de la Benemérita es la que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El teniente coronel Javier Molano es el jefe de este unidad en Galicia. Con él hemos hablado en COPE Coruña: 

El vecino policía 

A la Guardia Civil le saliría, décadas después, un vecino uniformado. En 1984 se construye, al otro lado de la calle, la comisaría de Lonzas. Planteada inicialmente como un cuartel de las fuerzas de intervención, este edificio rosado acabaría por ser la Comisaría Sur de la Policía Nacional en la ciudad. Aquí está desde un laboratorio de ADN hasta un Museo Policial. En este edificio se almacenan los fardos incautados en grandes operaciones o se da protección a mujeres víctimas de violencia de género. Los ciudadanos buscan, normalmente sin éxito, sitio para aparcar en la calle sin salida cuando vienen aquí a presentar una denuncia o renovar el DNI. En 2016 tuvieron que sortear los andamios de la fachada en una reforma destinada a evitar las continuas filtraciones que sufría el cuerpo de seguridad. El tradicional color salmón se transformó en el gris metálico de una nueva fachada.

Punto de encuentro de alcaldes 

En los 90, Defensa subastó la antigua sede del Parque de Artillería, lo que creó un nuevo espacio a un lado de la avenida del Ferrocarril. Los grandes bloques de viviendas presentan la mayor concentración de alcaldes de la ciudad… en las placas de sus calles. Cada uno de los espacios entre edificios recibió el nombre de un regidor. Los alcaldes Ozores Arráiz, López Menéndez, Domingos Merino, Iglesias Corral y José Crespo López-Mora, conviven en armonía en esta simbólica selección municipal. Sus respectivas plazas que desembocan en la zona verde y arbolada que separa la avenida de Cádiz del tráfico de San Cristóbal.

Entre un viaducto y un parking poco disuasorio

La circulación, de hecho, es cada vez mayor desde que la Tercera Ronda termina, o empieza, en Lonzas. Tras años de excavadoras sin actividad, en 2015 abrió el Scalextric que generó un nuevo acceso a la ciudad. Los tres niveles de la macrorrotonda de Lonzas, transformaron completamente el paisaje del barrio. Con tonos azules por arriba y curvas blancas y negras por abajo, su asfalto se cobró, en 2018, la vida de un motorista y de un operario de basura. A un lado de este acceso, el aparcamiento disuasorio, un parking más utilizado por los que salen a A Coruña que por los que llegan. En parte, debido a la falta de conexiones suficientes por transporte público con el centro de la ciudad.

Edificios Sociales

Lonzas es también el barrio de la casa cuna, hoy hogar infantil Emilio Romay, o el de la residencia de mayores La Milagrosa. Tiene estudiantes, en el Instituto Puga Ramón o en el centro de Formación de Cruz Roja. Al barrio estuvo a punto de trasladarse el centro de drogodependencias de la Ronda de Nelle en los 90, una posibilidad frenada por la fuerte oposición vecinal. En todo caso, Lonzas es actualmente un lugar con mucha vida, para gente de todas las edades. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0