10 datos sobre la Domus de A Coruña que quizás desconocías - Pateando A Coruña
Fachada de la Domus

10 datos sobre la Domus de A Coruña que quizás desconocías

La Domus, o Casa del Hombre, cumple 25 años. Fue un 7 de abril de 1995 cuando las autoridades cortaron la cinta del espacio que nos acerca a nosotros mismos. Si eres coruñés, seguro que has ido, pero, ¿crees que sabes todo sobre la Domus? Aquí te ofrecemos 10 datos que quizás desconocías sobre uno de los museos más emblemáticos de A Coruña.

1) Quien lo diseñó ostenta un ‘Nobel de Arquitectura’

La Domus es una de las obras más icónicas del japonés Arata Isozaki, que diseñó el edificio con ayuda del gallego César Portela. Este prestigioso profesional recibió en 2019 el Premio Pritzker, considerado por los profesionales como el Nobel de Arquitectura. Para diseñar la Casa del Hombre se inspiró en la vela de un barco al viento, desde una de las esquinas de la bahía del Orzán.

Domus, por la calle Ángel Rebollo

2) Está hecha con pizarra de Galicia

El diseño es japonés, pero los materiales, autóctonos. El edificio es de granito y está revestido por casi 7000 piezas de pizarra de canteras gallegas. Curiosamente, se sitúa también sobre una de las antiguas canteras del barrio de Monte Alto. Para su construcción, hubo que excavar más de 30000 toneladas de piedra y adaptar el edificio al terreno irregular.

3) Fue el primer museo interactivo dedicado al hombre del mundo

Parece increible, ¿no? Pero hasta 1995 no había ningún lugar del mundo que se dedicase enteramente al ser humano del modo en el que lo hizo la Domus en A Coruña. Aquí se hace realidad el lema de “prohibido no tocar”. Módulos para jugar con sentidos como el olfato o el tacto, tocar el vientre de una madre o meterse dentro de un corazón forman parte de sus 200 módulos.

4) Su Gioconda está formada con 10.000 caras

Una Mona Lisa de tres metros de altura recibe a los visitantes que entran en la Domus. Está formada por 10.000 fotografías de personas de distintos sexos, edades y razas. Llegaron a A Coruña desde más de cien países gracias al llamamiento internacional lanzado por el museo. Formar este cuadro también tuvo algo de obra de arte: hubo que colocar, una a una, las fotos impresas que enviaban los participantes por correo postal.

Gioconda de la Domus

5) La identidad del bebé del parto, el secreto mejor guardado

Una de las atracciones más llamativas de la Domus es el vídeo que muestra un parto real, unas imágenes no aptas para los más sensibles. La identidad de la familia se ha preservado este cuarto de siglo, y del bebé solo se sabe una cosa: era una niña. Quizás ella, a estas alturas, ya tenga una familia propia…

6) Un ADN telefónico

En la planta baja del museo hay un modelo de ADN a gran escala. Está formado por guías telefónicas de países europeos. Cada información que contiene una de ellas representa la que tiene, a su vez, el genoma humano, ¡que no es poca!

ADN hecho con guías en la Domus

7) Ofrece películas en IMAX

La sala de cine la Domus está capacitada para proyectar películas IMAX en gran formato. Las imágenes tienen gran nitidez y definición y el sistema de sonido es digital. Para disfrutar de alguna de ellas, la cartelera de la Casa del Hombre está disponible los sábados, domingos y festivos en varios horarios.

8) Tiene un espacio ‘maker’

Uno de los espacios más recientes de la Domus es la sala ‘maker’, dedicada a la cultura que promueve el hacer tecnología por uno mismo. Experimentos con lámparas y baterías o pequeños robots son algunas de las creaciones de los escolares que se acercan a los talleres que allí se organizan.

9) La vigila un soldado romano

Delante del Museo, un gran soldado romano de bronce vigila la bahía. La pieza, conocida también como El Guerrero, es obra del famoso escultor Fernando Botero. El Ayuntamiento de A Coruña la compró en el 95 por 60 millones de las antiguas pesetas, el equivalente a 360.000 euros. Y no siempre va vestido como guerrero: en una ocasión, su túnica fue de ganchillo

10) Entrar es gratis en ciertas jornadas del año

Los Museos Científicos de A Coruña tienen varios días de entrada libre a lo largo del año. Los festivos locales, el Día de la Ciencia en la Calle (a principios de mayo) el Día de los museos (el 18 de mayo) o la Semana de la Ciencia, en noviembre, son oportunidades excepcionales para conocer la colección del museo sin pagar entrada.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0