Calle Médico Rodríguez: recuerdos de toros y grandes almacenes en el Ensanche - Pateando A Coruña

Calle Médico Rodríguez: recuerdos de toros y grandes almacenes en el Ensanche

Calle Médico Rodríguez. Comienza en Juan Flórez y termina entre la avenida de Finisterre y Fernando Macías. 18 números. 150 metros. 15004. Pateamos por una pequeña calle con grandes recuerdos del Ensanche:

 

El médico de todos

La calle Médico Rodríguez está dedicada a José Rodríguez Martínez. Un hombre con nombre y apellidos muy comunes, pero con una carrera nada convencional. Nacido en 1856, además de doctor fue también escritor, periodista y político. En su etapa como concejal de su lugar de nacimiento, Santa María de Oza organizó la beneficencia municipal, entre otros logros.

    

Él fue quien ideó el Sanatorio de Oza, donde estaba el antiguo Lazareto, y fundó a principios de siglo Higia, una clínica quirúrgica con incubadoras para niños prematuros en la calle San Andrés. El doctor Rodríguez fue muy querido por todos los coruñeses, por atender al rico y al pobre sin distinción ni horarios. El año siguiente de su muerte, en 1922, se aprobaba darle su nombre a una calle del Ensanche, y todavía hoy se puede ver un busto en su honor en la plaza de Ourense.

Oficinas, consultas y comercios

Estamos en una vía con mucha historia para las dimensiones reducidas de las que consta: un carril de circulación, aparcamiento a ambos lados y aceras bastante anchas para soportar sin problemas el flujo de gente que pasa día a día.

 

Médico Rodríguez es una calle de paso para enlazar Juan Flórez con la avenida de Finisterre gracias a una cuesta con elevación asequible, pero también estación termini para muchos vecinos del barrio que vienen aquí a hacer la compra. Y del facultativo que le da nombre está algunas clínicas de especialistas en esta calle de mucha oficina y comercio.

   

Llaman la atención las galerías Felovisa, que funcionan como enlace a la zona de San Pablo, o algunos comercios subterráneos al final de la calle donde, años ha, había una discoteca. Aquí se viene a hacer la compra al Gadis, y hasta el centro sociocultural de Caixa Galicia donde estuvieron expuestas obras de Urbano Lugrís es ahora una franquicia de productos suecos de decoración.

 

La metamorfosis más sentida por todos es la que sufrió el antiguo cuartel de la Guardia Civil que está en la esquina de Juan Flórez. Actualmente ocupa el solar el hotel Hesperia, que refleja en sus cristaleras toda la calle.

Hasta el año 2000, eso era El Pote. Bajo la dirección del arquitecto Andrés Fernández Albalat nacieron estos grandes almacenes que eran lo más: el primer edificio con escaleras mecánicas de la ciudad y el lugar donde fue a comprar toda familia coruñesa que se precie. Ropa, menaje, electrodomésticos… un sitio perfecto para miles de listas de boda. 

De los toros a los coches 

Aunque Médico Rodríguez también guarda en el recuerdo la Plaza de Toros. El ruedo ocupaba el espacio entre San Pablo, la Avenida de Finisterre y esta vía. Construida por el arquitecto Juan de Ciórraga a finales del siglo XIX, celebró su última faena un día del Rosario de 1967. Con capacidad para 10.000 espectadores, este imponente recinto no solo acogía corridas de astados, sino también zarzuelas u obras de teatro. De este recinto guarda muchos recuerdos el pintor Marcial Ortiz, hijo del torero coruñés ‘Zitro‘, y último asesor del recinto. Contaba parte de la historia y muchas anécdotas en COPE Coruña: 

Y en esta zona ahora lo que se torean son coches, dentro del Garaje Madrid, un párking con capacidad para más de 300 vehículos con entrada por Médico Rodríguez y por Donantes de Sangre. El aspecto del recinto ha cambiado con los años, pero el ambiente sigue siendo muy familiar. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0