Rafael Alberti: entre los soportales de la Segunda Fase de Elviña - Pateando A Coruña

Rafael Alberti: entre los soportales de la Segunda Fase de Elviña

Calle Rafael Alberti. Comienza en la plaza Luis Seoane y termina en Alexander Von Humboldt. 54 números. 550 metros. 15008.

Reconocimiento a la Generación del 27

La calle Rafael Alberti está dedicada a uno de los grandes poetas españoles, y comenzó a tomar forma a principios de los años 80 en el entorno de aquel edificio de los Nuevos Ministerios que ya daba actividad a la zona.  Estrenó nombre el 22 de enero de 1984, junto con otras seis vías entre Monelos y la fuente de las Pajaritas que también llevan el nombre de artistas de la Generación del 27: Vicente Aleixandre, Miguel Hérnandez o Federico García Lorca, entre otros.

Y en el descubrimiento de la placa, estaba el poeta. El propio Rafael Alberti pudo asistir, con 82 años, a la inauguración de su calle. También aprovechó para dar un paseo por las tascas coruñesas, donde, cuentan las crónicas, encontró en el vino su mayor inspiración.

 

Soportales y zonas verdes en dos tramos

Alberti conoció una calle a medio hacer, con edificios altos que se fueron levantando hasta el año 85, por iniciativa pública, privada y de cooperativas de trabajadores.

 

 

Por cambiar, a algunos vecinos hasta les cambiaron el nombre de su domicilio, y pasaron a pertenecer hace poco tiempo a José Miñones. Esta es, precisamente, es la calle que parte la calle Rafael Alberti en dos grandes manzanas, unidas por pasos de cebra delante de la fuente de las Pajaritas.


Quien haya venido a Rafael Alberti puede ver un urbanismo característico, con edificios de colores y dos señas de identidad: los soportales, a lo largo de casi toda la calle, y las zonas verdes.

 

En el diseño de este barrio no se escatimó en espacios verdes entre los diferentes bloques. Y así, desde el césped a las palmeras, la vía goza de uno de los  rasgos más típicos de esta 2ª fase de Elviña que se abre entre bulevares.

   

 

La calle de los trámites

El tránsito de Rafael Alberti lo marca el edificio administrativo de la Xunta, a un lado, la Demarcación de Carreteras, en el otro extremo de la calle, o la delegación de la Seguridad Social, en el número 11 de la vía.

 

A la altura del número 10, las aceras de Rafael Alberti se hacen más anchas, modernas y sin barreras arquitectónicas. Varias plazas pintadas de amarillo nos dan una pista: estamos delante de Grumico, una asociación dedicada a personas con discapacidad física.

 

Ni siquiera estas plazas reservadas se libran de los coches sin tarjeta que aparcan «un momentito». En COPE Coruña hemos hablado con la vicepresidenta de GRUMICO, Rosalía López:

En el número 18, casi sin señalizar, está una de las centrales de los taxistas de A Coruña: la asociación local de Autotaxi.

Muchos bares y aparcamiento disputado

Los que vengan aquí tienen difícil parar en esta vía de un solo sentido y aparcamiento libre a ambos lados. Aunque está muy disputado, sobre todo en horario de gestiones en alguna de las administraciones de la zona. La dificultad para aparcar y cierta falta de variedad en el comercio, son algunas de las quejas que se escuchan en la calle.

En los soportales de Rafael Alberti hay bajos vacíos, como en toda la ciudad. Y algunos tienen tanta actividad que juntan varios locales para prolongarse hasta Salvador de Madariaga. Es el caso de los bares, el negocio más pujante de la calle, con terrazas para tomar esos vinos que tanto le gustaban al poeta.

La oleada de robos en locales del barrio, en 2018, no parece empañar una sensación general de satisfacción en Rafael Alberti. Los vecinos hablan de una zona tranquila, con amplias áreas de paseo y buenas conexiones con el resto de A Coruña.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0