‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2023/02/01/anaya-la-vuelta-al-mundo-en-80-dias-celebra-su-150-aniversario/

Averigua por qué ‘La vuelta al mundo en 80 días’ sigue enamorando a los lectores, 150 años después de su publicación

¡Mis queridos palomiteros! ‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario. La editorial Anaya lanza hoy, 1 de febrero, una edición especial de la novela de Julio Verne con el fin de atrapar a una nueva generación de lectores.

Una historia que ya ha pasado por el cine en varias versiones, en teatro y en miniseries de tv, de acción real y de animación. ¿Qué oportuno sería organizar un cinefórum con tantos materiales a la vista, no?

‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario

El caso que nos ocupa exhibe una edición espectacular -adaptada por la prolífica escritora catalana de 53 años, Ana Alonso-, que destaca especialmente por las fabulosas ilustraciones creadas por el autor zaragozano de 51 años, David Guirao. Estas apelan a la era del vapor y a los grandes descubrimientos geográficos de finales del siglo XIX.

‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario
‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario

Estamos de fiesta por tal aniversario. El ejemplar de marras del escritor francés del siglo XIX, Julio Verne, es uno de los libros de aventuras más famosos que se han escrito. En sus páginas podemos encontrar todos los ingredientes que hacen de este género literario uno de los preferidos de los jóvenes: viajes, lugares pintorescos, peligros, hazañas heroicas, misterio y amor.

Por su lado, La vuelta al mundo en 80 días cuenta la historia de Phileas Fogg, que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en solo ochenta días. Viajará acompañado de su criado, Jean Passepartout, y juntos descubrirán países y culturas fascinantes y superarán todo tipo de dificultades que podrían retrasarles.

‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario
‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario

Una de las características más llamativas de la obra de Verne es su capacidad para adelantarse a su época e imaginar inventos que solo llegarían a existir en la realidad muchos años más tarde. Pero no se trata de algo casual: Verne se documentaba a fondo antes de escribir sus novelas, y cuando incluía en ellas algún avance científico o tecnológico, era porque sabía que se trataba de algo posible.

 

Es una novela de acción, a pesar de las numerosas descripciones y digresiones que contiene. Está construida de tal manera que los primeros capítulos se destinan a ofrecernos una panorámica de la aburrida y rutinaria vida del protagonista hasta que, de súbito, se embarca en la trepidante aventura que constituye el eje de la novela. En esta presentación inicial de los personajes, Verne consigue atrapar al lector gracias al misterio que rodea la excéntrica personalidad del protagonista.

Verne maneja con soltura y maestría la alternancia entre dramatismo y humor, suspense y acción, logrando un perfecto equilibrio de ingredientes que funciona como una receta mágica para encandilar la imaginación de sus lectores.

 

Una aventura en la que habrá momentos de humor, de peligro, de acciones heroicas e incluso de amor. ­

‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario
‘La vuelta al mundo en 80 días’ celebra su 150 aniversario

Edición Especial 150 aniversario

Esta versión de La vuelta al mundo en 80 días no incluye el texto íntegro de la obra de Verne. Se trata de una traducción directa del original en francés en la que se han omitido las descripciones y las explicaciones que no eran imprescindibles para el seguimiento de la trama.

También se han eliminado algunos episodios secundarios de la historia que no tienen una influencia directa en el desarrollo de la aventura central de la novela. Se han mantenido, en cambio, el tono y el estilo literario del original, así como la magistral caracterización de los personajes que Verne va consiguiendo capítulo a capítulo.

El trabajo, por tanto, ofrece un primer acercamiento a este clásico imprescindible de la novela de aventuras para lectores jóvenes, con la esperanza de que el libro les fascine y decidan posteriormente atreverse a leer la obra completa.

La edición del 150 aniversario, indicada para edades a partir de los 12 años, la encontrarás pinchando en el siguiente enlace.

Portada del reciente ejemplar editado por Anaya
Portada del reciente ejemplar editado por Anaya

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0