‘La gota de sangre’: Precioso homenaje teatral a doña Emilia Pardo Bazán
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/12/10/critica-la-gota-de-sangre-precioso-homenaje-teatral-a-dona-emilia-pardo-bazan-teatro/

‘La gota de sangre’: Lúcido y elegante homenaje teatral de Juan Carlos Pérez de la Fuente a doña Emilia Pardo Bazán en los Teatros del Canal

¡Mis queridos palomiteros! ‘La gota de sangre’: Precioso homenaje teatral a doña Emilia Pardo Bazán. El prestigioso director teatral, Juan Carlos Pérez de la Fuente, cosecha otro gran éxito en los Teatros del Canal con su adaptación del texto poco conocido, pero con mucha enjundia, de la novelista coruñesa Emilia Pardo Bazán, La gota de sangre, con motivo del centenario de su fallecimiento. Un trabajo muy difícil resuelto con la sabiduría que caracteriza al afamado director.

‘La gota de sangre’: Precioso homenaje teatral a doña Emilia Pardo Bazán
‘La gota de sangre’: Precioso homenaje teatral a doña Emilia Pardo Bazán

La Comunidad de Madrid editará un libro con el texto teatral y la novela

Se trata de una narración complicada de clasificar. Tal vez tenga que ver con un cruce de caminos -visual y emocional-, que parte de la idea reconocida de doña Emilia -hasta en tres ocasiones se le negó su entrada en la Real Academia Española de la Lengua- de que no le satisfacía la actitud del detective de ficción, Sherlock Holmes, creado en 1887 por el escritor británico Arthur Conan Doyle.

‘La gota de sangre’: Precioso homenaje teatral a doña Emilia Pardo Bazán

Del investigador decía que siempre era muy perfecto y siempre lo sabía todo. Por tanto, ella reclamaba un personaje más imperfecto, más humano, más contradictorio. Y, por fin, Pérez de la Fuente ha hecho justicia a sus palabras con todo merecimiento.

Así las cosas, De la Fuente actualiza su literatura con gran ingenio y gran creatividad, es decir, con algo más que talento e inteligencia. Riesgo compartido con el autor del libreto, el afamado dramaturgo Ignacio García May, que traslada la esencia narrativa a modos más rompedores y reflexivos, y que se completa con las inolvidables interpretaciones de un inmenso Gary Piquer.

El popular actor da vida al despistado detective Ignacio Selva y la todoterreno Roser Pujol, que encarna a Chulita Ferna, al doctor, al sereno, al juez, la cupletista y a Andrés Ariza nos regala, además, desternillantes y trabajados números musicales en directo. Una actriz de raza hecha y derecha.

Muestra de los dos actores protagonistas
Muestra de los dos actores protagonistas

De la Fuente actualiza su literatura con gran ingenio y gran creatividad, es decir, con algo más que talento e inteligencia

Otro reconocimiento muy especial es para el apartado técnico, tanto en su espacio sonoro como en su espacio escénico, a partir de una puesta en escena sobria, pero suficiente y eficaz -gran recreación simbólica, cuya tarima sirve tanto de consulta médica como de juzgado- que redondean el sentido y significado de la historia, que comparte mimbres con Torquemada, otra exitosa propuesta de Pérez de la Fuente que sigue de gira por España con el gran Pedro Casablanc.

Gary Piquer y Roser Pujol, en estado de gracia
Gary Piquer y Roser Pujol, en estado de gracia

Nos hallamos, pues, ante un excelente trabajo de sabia arquitectura dramática, bien de ritmo, de marcada personalidad y que vuelve a recordarnos por qué Pérez de la Fuente sigue convirtiendo en oro todo lo que toca.

Un dechado de virtudes para los amantes del teatro y la literatura en el Madrid de 1911, que puede verse hasta el 19 de diciembre en los Teatros del Canal. ¡Algo más que mágico!

Cartel de La gota de sangre
Cartel de La gota de sangre

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0