La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/05/31/la-gran-fiesta-del-teatro-del-siglo-de-oro-llega-a-madrid-rio-corral-cervantes/

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río

¡Mis queridos palomiteros! La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río. Fiesta Corral Cervantes arranca el próximo jueves 3 de junio en el Parque Madrid Río. Se trata del proyecto estrella de la Fundación Siglo de Oro (FUSO), del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Ubicado en Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, el espacio abrirá sus puertas a las 12:30 horas. El acto inaugural estará representado por las instituciones públicas y privadas que apoyan el proyecto, y en el que se ofrecerán diversas intervenciones artísticas, como la del cómico Rafa Maza o la actuación de Xavier Díaz-Latorre, entre otras.

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río
La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río

Esta fiesta del teatro cuenta con funciones programadas durante todos los días de la semana, desde el 3 de junio hasta el 31 de octubre de 2021, y se celebrará en dos escenarios teatrales. Además, la oferta cultural ser verá implementada con casetas de artesanía y restauración.

Este año por vez primera el Festival Corral Cervantes se convierte también en la extensión del Festival Clásicos en Alcalá

Su Temporada Regular ofrece hasta el 11 de julio, en su primera fase, ocho obras teatrales de diferentes compañías de la región que se representarán de lunes a domingo, con doble programación de tarde y noche. También habrá conciertos en las mañanas de sábado, espectáculos familiares y doble representación teatral en las tardes.

A partir del 22 de julio dará comienzo la V edición del Festival Fiesta Corral Cervantes con importante presencia de compañías nacionales e internacionales y desde el 22 de septiembre con una nueva oferta de programación en su Temporada Regular.

Temporada Regular

Hasta la fecha, están programadas 66 funciones de su Temporada Regular con 7 compañías de la región madrileña que ya han formado parte del festival, y que vuelven al corral tras el éxito cosechado en ediciones anteriores con textos de grandes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes.

Como la propuesta teatral de apertura, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, que contará con 13 representaciones en su escenario principal con pases a las 19:00 horas. La compañía Los Olvidados presenta de nuevo una mágica escenificación de unos cómicos en un corral de comedias para embaucar al espectador en el juego escénico del teatro y la imaginación de Lope de Vega.

Amar después de la Muerte, a cargo de la compañía Maní con, presenta una revisión contemporánea del clásico de Calderón de la Barca en funciones con ocho representaciones desde el 3 hasta el 20 de junio. También El Coloquio de los Perros, con la dirección del estudio de Hernán Gené. Montaje limpio, lúdico y bello, que pone de relevancia el talento y la capacidad de las tres actrices a través del verbo de Miguel de Cervantes con 5 representaciones los días 12, 18 y 19 de junio. Una obra que ya se estrenó en en el primer Corral Cervantes Aranjuez con gran éxito de crítica y público.

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río
La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río

Corral Cervantes, en su vocación de evento de ocio y cultura para toda la familia, presta especial atención a su programación infantil como con tres importantes obras en escena

Le sigue El Buscón de Quevedo, del Teatro del Temple, una compañía que une en sus obras la calidad escénica y la dramaturgia propia sin olvidar el repertorio universal de Shakespeare a Lope y de Lorca a Valle-Inclán. Una obra que se representará de lunes a viernes a las 19 horas del 21 de junio al 9 de julio.

Por último, El Teatro del Temple también será el encargado de la representación Don Quijote somos todos, una comedia con tono crítico, heredero de Cervantes, con 15 pases de jueves a domingo desde el jueves 24 de junio hasta el domingo 11 de julio. Una programación regular que apuesta firmemente por las compañías de la ciudad de Madrid. Los textos ya cosecharon el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público.

Infantil

Como en ocasiones anteriores, Corral Cervantes, en su vocación de evento de ocio y cultura para toda la familia, presta especial atención a su programación infantil como con tres importantes obras en escena.

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río
La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río

La compañía El Retablo será la encargada de la puesta en escena de dos de las obras teatrales del programa infantil. Con las Aventuras de Don Quijote, bajo la dirección de Pablo Vergne, representará una original y sugerente versión de la célebre novela cervantina. Una obra para grandes y pequeños que contará con tres representaciones los domingos 20 y 27 de junio y el domingo 4 de julio a las 17:00 horas.

La segunda propuesta de la compañía en programa es la escenificación El retablo de la libertad de Melindresa, con dos únicos pases en domingo, el 6 de junio y el 11 de julio a las 17:00 horas.

Completa la programación infantil de esta primera fase la obra Fuenteovejuna, que ya se llevó a la ciudad de Aranjuez en este mes de mayo y que llega ahora al verano de Madrid en un pase único el domingo 13 de junio a las 17 horas. Una versión que traslada el clásico de Lope de Vega a un mundo más cercano a las fábulas para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

Poetas de Oro del Siglo XXI

En sesión vermut y a las 13:00 horas de los sábados, la música será la protagonista absoluta con los conciertos  del ciclo “Poetas de Oro del Siglo XXI” del Corral Cervantes. Cuatro conciertos programados hasta la fecha de Luis Ramiro, Luis Pastor, María Ruíz con La Mare y Gastón Barrera que serán el plato fuerte de las mañanas de los sábados del verano.

El primero tendrá lugar el sábado 12 de junio con Luis Ramiro, cantante y compositor que comenzó con 23 a componer sus primeras canciones como una necesidad. Con cinco discos de estudio y tres libros publicados, ha estado nominado a diversos galardones como el Premio Grille, que ganó como mejor artista en la categoría de “mejor canción de autor”.

El sábado 19 de junio toma las riendas del escenario el cantautor vallecano Luis Pastor. Reconvertido a lo que denomina “músico urbano” y creador de canciones tan reales que trascienden la realidad, aúna poesía y política en el escenario desde la dignidad de toda una vida cantando desde el compromiso.

La Mare y María Ruíz actúan el 26 de mayo, dos de las principales cantautoras de la actual escena de la canción de autor/a española.  Un dúo que une sus voces y canciones, de la balada y la rumba con un repertorio lleno de fuerza y de marcado compromiso social.

En esta edición, destaca el número de propuestas recibidas que han aumentado en un 20% respecto al año anterior

Y el sábado 3 de julio la actuación de Gastón Barrera, que tras una carrera dedicada a versionar a muchos de los artistas que le habían influido desde su niñez, en 2011 se puso a trabajar para sacar adelante sus propias canciones y ahora Tres discos publicados con letras muy poéticas llenas de sentimiento e introspección que ahora verán la luz en el escenario del Corral Cervantes.

La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río
La gran fiesta del teatro del Siglo de Oro llega a Madrid Río

V Festival Fiesta Corral Cervantes

Tras su primera parte de Temporada Regular, la fiesta Corral Cervantes, comprometida con el teatro clásico, se convierte en una plataforma de exhibición para las compañías nacionales e internacionales gracias al acuerdo de colaboración como extensión del Festival Internacional  de Teatro Clásico de Almagro (FITCA).

En esta edición, destaca el número de propuestas recibidas que han aumentado en un 20% respecto al año anterior con textos procedentes de países como República Checa, Brasil o Portugal y que actualmente se encuentra inmersa en el proceso de selección de las elegidas como parte de su programación del ciclo Barroco Infantil y del certamen Almagro Off.

Asimismo, este año por vez primera el Festival Corral Cervantes se convierte también en la extensión del Festival Clásicos en Alcalá y ofrece gran parte de la programación de los espectáculos producidos en este festival, que tras 20 años se transforma en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá.

También en esta edición, la Fiesta Corral Cervantes ha diseñado por segunda vez el concurso ArganzuelOROs, que quiere dar a conocer a directores y directoras de escena noveles con una nueva mirada sobre los clásicos del Siglo de Oro entre el 22 de julio y el 19 de septiembre.

¡Esto no es un plan, es un planazo!

Cartel promocional del Festival
Cartel promocional del Festival

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0