‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/07/31/ignacio-de-loyola-intenso-biopic-del-fundador-de-la-compania-de-jesus-critica-cine-european-dreams-factory/

‘Ignacio de Loyola’: Luminosa hagiografía del fundador de la Compañía de Jesús

¡Mis queridos palomiteros! ‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús. Hoy, 31 de julio, celebramos la festividad de san Ignacio de Loyola. Y por ello quiero recordar a Ignacio de Loyola: soldado, pecador, santo, filme del director filipino, Paolo Dy, que se estrenó en España hace tres años en más de 100 cines de 44 localidades, gracias a la laureada distribuidora European Dreams Factory.

Cartel promocional del filme | ‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús
Cartel promocional del filme | ‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús

El proyecto nació del sueño del jesuita filipino Emmanuel Alfonso y su equipo de la productora Jesuit Comunications Philippines de hacer una nueva película sobre la vida de san Ignacio con un estilo más moderno, especialmente para acercar la figura al espectador juvenil y así poder apreciarla y entender mejor.

Fotograma del filme | ‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús
Fotograma del filme | ‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús

En esta historia biográfica se puede visibilizar, por un lado, la experiencia emocional y espiritual de Ignacio; una experiencia de conversión, de iluminación y, en última instancia, del descubrimiento del amor de Dios, y, por otro, se suscita el deseo de seguir los métodos y la filosofía de san Ignacio y sus ejercicios espirituales.

‘Ignacio de Loyola’: Intenso biopic del fundador de la Compañía de Jesús

Por su parte, la aventura narra la vida del que sería fundador de la Compañía de Jesús desde su infancia hasta que emprende camino a París con 37 años. Asistimos a su transformación de noble soldado de vida licenciosa a maestro del espíritu entregado incondicionalmente a los más necesitados.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

También se nos muestran las dificultades e incomprensiones a las que su método de ejercicios espirituales tuvo que hacer frente en la convulsa iglesia de la época. La película, además, no escatima en escenas de sus primeros años de vida en Loyola y de la relación con su padre, de la batalla de Pamplona, de su recuperación e inicio de vida peregrina y de su juicio ante la inquisición en Salamanca.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Cinematográficamente hay un precedente en el drama español: El capitán de Loyola (1948), protagonizado por Rafael Durán y dirigido por José Díaz Morales. En televisión, la serie de TVE Paisajes con figura, dirigida por Mario Camus y con guiones del escritor Antonio Gala, el 10 de enero de 1985 dedicó un capítulo a Ignacio de Loyola, interpretado por Mario Pardo.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

En esta ocasión, el actor que ha encarnado a Ignacio es madrileño, se llama Andreas Muñoz y no debéis perderos la entrevista que le realicé con motivo de este gran estreno

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0