‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla corazones rotos
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/06/07/la-casa-del-tejado-rojo-yoji-yamada-arregla-corazones-rotos-drama-critica-cine-golem/

Si has sufrido el desamor y has perdido la esperanza en encontrar a alguien que te quiera, tienes que ver ‘La casa del tejado rojo’

¡Mis queridos palomiteros! ‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla los corazones rotos. El  octogenario y laureado director de cine japonés (Una familia de Tokio, 2013), ha entregado a la cinematografía para todos los públicos notables trabajos durante su larga carrera profesional, y ahora se adentra en un terreno desconocido en su 82ª película como director y escritor.

Cartel promocional del filme | ‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla los corazones rotos
Cartel promocional del filme | ‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla los corazones rotos

Y con apabullante personalidad pone sobre el tapete una de sus películas más lúcidas, La casa del tejado rojo, en la que su mirada honesta y de sabio humanista asoma por todos los poros de la piel. Se trata de ese venerable narrador de imágenes de relato pausado, muy en sintonía con el cine -valga la analogía- del oscarizado cineasta español José Luis Garci.

Fotograma del filme | ‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla los corazones rotos
Fotograma del filme | ‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla los corazones rotos

Recordemos que la temática preferente de los filmes de Yamada -como ocurría en Verano de una familia de Tokio– se circunscriben en torno a las relaciones familiares, como en nuestro país hacen con madurez y solvencia los realizadores Pedro Almodóvar o Gracia Querejeta.

‘La casa del tejado rojo’: Yoji Yamada arregla los corazones rotos

En el caso que nos ocupa estamos frente a una marcada propuesta de carácter intimista. De hecho, recoge los hondos acontecimientos del ser humano bajo los aspectos más triviales de nuestra vida cotidiana a través de poderosas miradas y de calculadas charlas.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Y Yoji Yamada lo hace en La casa del tejado rojo con harta simplicidad al adentrarse, y aquí está la novedad, en los secretos de familia, en un elevado tono poético cuyo guión, por cierto, está basado en la novela superventas de Kyoko Nakajima, Chiisai ouchi, ganadora del Premio Naoki en 2010, el más prestigioso en Japón.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Ambientado en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, el filme muestra la vida cotidiana de una pequeña y humilde familia que vive en Tokio. La historia arranca cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su ya difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador, irán conociendo los hechos que experimentaron sus familiares antes de que estallase la guerra.

Por su parte, Yamada explora con sabiduría la condición humana, principalmente la de aquellas personas que han amado y que han sufrido como consecuencia de ese amor, con una sencillez deslumbrante, que no deja de ser una buena manera de encarar el asunto en los tiempos modernos.

Yamada explora con sabiduría la condición humana, principalmente la de aquellas personas que han amado y que han sufrido como consecuencia de ese amor

Además, la película fue bien recibida en el Festival de Berlín, donde Haru Kuroki resultó galardonada con el premio a la Mejor Actriz. No en vano, el realizador de El ocaso del samurái (2002) se apoya al tiempo en la también solvente Takao Matsu, a las que mueve por la escena como cualquier don permita.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Cuenta para el apartado técnico en el prolífico compositor y director de orquesta japonés Joe Hisaishi, responsable de más de 100 bandas sonoras y considerado uno de los artistas más importantes de todo oriente, y en un rodaje prácticamente filmado en su totalidad en interiores, para reconstruir los corazones rotos, tejidos con el buen hacer del mejor artesano.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

De esta manera Yoji Yamada también quiere ofrecer algunos destellos de hacia dónde está encaminado el cine del Japón actual.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0