Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2019/10/17/kim-adelman-como-se-hace-un-cortometraje-rialp-cine-libro/

La editorial Rialp lanza ‘Cómo se hace un cortometraje’, manual indispensable sobre el oficio, escrito por la productora de cine Kim Adelman

¡Mis queridos palomiteros! Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp. La selecta editorial, dentro de su colección Libros de Cine, ha lanzado recientemente Cómo se hace un cortometraje. La guía definitiva del realizador, manual breve y práctico sobre el cortometraje, escrito por la prolífica productora de cine Kim Adelman. De la alabada editorial ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones.

Portada del libro 'Cómo se hace un cortometraje', de Kim Adelman | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp
Portada del libro Cómo se hace un cortometraje, de Kim Adelman | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp

Como en situaciones pretéritas, Ángel Blasco se ha encargado de la traducción del ejemplar y de presentar la edición española, y el director de cine independiente americano de 53 años, Mark Borchardt, se ha responsabilizado de prologar esta segunda edición, revisada y aumentada.

El trabajo -me parece una necesaria y gran aportación a la literatura sobre el cine-, que reúne los mejores secretos, recomendaciones y consejos de la autora -fruto de su larga experiencia entre guiones, actores y grandes festivales de cine-, muestra cómo aprovechar los recursos y herramientas disponibles en la red, logrando un texto de enorme utilidad tanto para el que empieza como para el cineasta más experimentado.

Kim Adelman | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp
Kim Adelman | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp

La productora de cine Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp

Recuerda asuntos que pueden resultar más que evidentes, otros no tanto, o en los que no habíamos reparado, y principalmente espolea a que quien se dedique al oficio lo haga conociendo los límites y las ventajas de rodar cine, sin que luego los resultados asusten demasiado.

Incide, además, en los nuevos consumos a los que debe hacer frente el equipo que se embarca en la singladura, y por ello presta suficiente atención al impacto de las redes sociales, o lo económico que puede quedar el producto, lo cual no garantiza que se vea. Sólo la autenticidad del relato tiene la última palabra.

Rodaje de un cortometraje | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp
Rodaje de un cortometraje | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp

Así las cosas, en los 10 capítulos en los que se estructura el estudio de 184 páginas, ilustrado con abundantes imágenes de carteles de cine, presentaciones de películas, actores, rodajes, etc., en blanco y negro, Adelman ha conectado con el lector desde el principio, gracias a la claridad expositiva de cada uno de estos capítulos, enriqueciéndolos con ejemplos de cientos de películas, autores y situaciones que pueden darse durante la elaboración de un corto.

Adelman ha conectado con el lector desde el principio, gracias a la claridad expositiva de cada uno de estos capítulos

Fotograma del corto Madre, de Rodrigo Sorogoyen | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp
Fotograma del corto Madre, de Rodrigo Sorogoyen | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp

De esta manera, Adelman interpela sin pelos en la lengua al lector. Y arranca con ¡Así que quieres hacer un corto!, sigue con Tu corto y tú, Piensa como un director de cortos, ¿Qué tipo de corto deberías hacer?, Siete secretos para el éxito, El rodaje de tu película, Tu lanzamiento y el de tu película, Transforma tu pequeño corto en una gran carrera, Cincuenta consejos de rodaje y concluye con Diez recomendaciones esenciales.

Se trata de un libro apasionante, pedagógico e imprescindible en las estanterías de cuantos disfrutan con el cine, al que no le falta de nada y que recomiendo vivamente. Además debería convertirse en un tratado de cabecera para quienes se adentren en la aventura de hacer cine.

Porque este trabajo sobre el séptimo arte se puede afrontar de muchas maneras. O dicho de otro modo: dejaos aconsejar. El volumen-guía tiene unas pautas que conviene seguir. Otra vez he vuelto a darme cuenta de que la experiencia es un grado.

Fotograma del corto Todos queríamos matar al presidente | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp
Fotograma del corto Todos queríamos matar al presidente | Kim Adelman publica ‘Cómo se hace un cortometraje’ en Rialp

Se trata de un libro apasionante, pedagógico e imprescindible en las estanterías de cuantos disfrutan con el cine

¿Quién es Kim Adelman?

Ha producido 19 cortometrajes para el canal FXM, de Fox, con los que ha logrado más de 30 premios y participado en más de 150 festivales de cine en todo el mundo, incluido el Festival de Cine de Sundance durante cuatro años consecutivos.

También ha producido Short and International Release, famosas compilaciones de cortometrajes editadas en DVD por Warner Home Video. Actualmente da clases de cine de bajo presupuesto en UCLA Extension. Sus libros han sido traducidos al español, al japonés y al mandarín.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0