‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2019/08/06/cine-metaforas-psicoterapia-isabel-caro-gabalda-amor-septimo-arte/

‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda potencia el amor por el séptimo arte

¡Mis queridos palomiteros! ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte. La autora, psicóloga clínica, coordinadora de este valioso volumen, además ha sido galardonada en nueva York en 2002 por su trabajo sobre la terapia lingüística de evaluación. Concretamente con el J. Talbot Award del Institute of General Semantics.

Portada del libro Cine, metáforas y psicoterapia | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte
Portada del libro Cine, metáforas y psicoterapia | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte

Y ha conseguido dar forma a las inquietudes que tienen los cinéfilos o cinéfagos de conocer el porqué de los comportamientos de los personajes que aparecen en la casi treintena de películas que abarca este libro de 352 páginas.

Isabel Caro Gabalda, coordinadora del libro | Portada del libro Cine, metáforas y psicoterapia | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte
Isabel Caro Gabalda, coordinadora del libro | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte

Estructurado en cuatro partes, ‘Cine, metáforas y psicoterapia’ afronta en primer lugar el tema del paciente, donde explora con tiento el delirio, el narciso o la validación del ser.

Le sigue El terapeuta. En este capítulo refleja los miedos, el autoengaño o las cuestiones éticas.

La tercera parte, titulada El proceso psicoterapéutico. Elementos básicos y cambio terapéutico, analiza las experiencias problemáticas, las emociones, la conducta, la identidad y la búsqueda del yo.

Popular fotograma de El sexto sentido | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte
Popular fotograma de El sexto sentido | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte

Por último, cierra el meticuloso análisis el capítulo dedicado a la dinámica de la interacción terapéutica, o la psicoterapia como relación. En el caso que nos ocupa, el trabajo se detiene en las cuestiones relacionadas con la memoria, la aceptación del paciente o la construcción de una meta terapéutica.

‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte, por el cine en su expresión más íntima

Gracias al cine en este libro se tratan cuestiones relevantes de la psicoterapia. Para ello se propone un juego: convertir elementos clave de diversas películas en metáforas que ponen en la mente del lector argumentos importantes para comprender la psicoterapia.

Fotograma icónico de Billy Elliot | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte
Fotograma icónico de Billy Elliot | ‘Cine, metáforas y psicoterapia’: Isabel Caro Gabalda, amor por el arte

Las películas y sus tramas, sus personajes, nos emocionan y nos llegan de distintas maneras, al igual que nos emocionan los pacientes que acuden en busca de ayuda. Vivir es mucho más emocionante que una película y los pacientes, como seres humanos, son mucho más complejos que un personaje cinematográfico.

Igualmente, la trama de la psicoterapia es única. Sin embargo, las películas elegidas como metáforas de aspectos importantes de la psicoterapia nos permiten acercarnos a ella de una manera original y diferente.

Los lectores deben aceptar el reto aquí propuesto de profundizar en el conocimiento de los aspectos más relevantes de la psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia? ¿Cuáles son los requisitos básicos y las exigencias a las que se enfrentan los terapeutas en su práctica clínica? ¿Cómo se presenta el paciente, ante el terapeuta, y qué se le demanda? ¿Cuál es el contexto, y ética, de la práctica psicoterapéutica? Estas y otras muchas preguntas relacionadas con la psicoterapia se intentan responder en esta obra.

En ella, hasta 24 académicos destacados y psicoterapeutas pertenecientes a los principales enfoques desarrollan aquello que, desde su experiencia y conocimientos, caracteriza mejor a lo más importante del quehacer psicoterapéutico.

Sin embargo, los lectores deben aceptar el reto aquí propuesto de profundizar en el conocimiento de los aspectos más relevantes de la psicoterapia, con la guía que cada una de las películas elegidas metaforiza para cada uno.

‘Cine, metáforas y psicoterapia’ se convierte en un libro de consulta y de referencia para los que deseen realizar un análisis más profundo sobre el comportamiento del ser humano en todas sus fases y en todas sus decisiones, independientemente de que esté dirigido a todos los públicos. Asunto que se deja ver, especialmente, por la claridad expositiva de sus argumentos y su fácil lectura y comprensión.

De modo que también es una forma de ver el cine en toda su dimensión. Desde los aspectos más externos, como la puesta en escena, hasta los asuntos más internos, como el conocimiento de cada uno de sus personajes. ¡Háganse con él cuanto antes! Estas joyas literarias, en las antípodas de la literatura divulgativa, suman enteros. Cada vez más. Enhorabuena a cuantos lo han hecho posible. Y a la editorial Pirámide por colocarlo en las estanterías.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0