Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’ junto al actor Víctor Clavijo
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/07/22/garci-regresa-al-cine-con-la-precuela-de-el-crack-junto-al-actor-victor-clavijo-alfredo-landa/

José Luis Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’ junto al actor Víctor Clavijo

¡Mis queridos palomiteros! Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’. Ocurre pocas veces pero ocurre. Lo de decir ‘no’ a hacer más cine.

Cartel promocional del filme El Crack | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’
Cartel promocional del filme El Crack | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’

Una de las veces más sonoras la protagonizó Clint Eastwood cuando dijo que se retiraba de la interpretación tras rodar Gran Torino en 2008. Pero reapareció en 2012 protagonizando Golpe de efecto.

Y ahora hemos sabido que el oscarizado director de cine, José Luis Garci, vuelve al cine. Recordamos que hace cinco años anunció su retirada definitiva del séptimo arte, después de varios fracasos comerciales y de muchísimo presupuesto.

Pues bien, el autor de Volver a empezar (1982) -que dio a España su primer Oscar en lengua no inglesa- o Asignatura pendiente (1977) -su debut en el cine- confiesa que quiere rodar la precuela de uno de sus éxitos, El Crack, este otoño en Madrid.

Alfredo Landa en un fotograma de El Crack | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’
Alfredo Landa en un fotograma de El Crack | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’

José Luis Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’ junto al actor Víctor Clavijo y cierra así el exitoso drama drama convertido en trilogía

En estos momentos está buscando posibles escenarios para el filme, que protagonizará Víctor Clavijo, que ya trabajó con Garci en Sangre de mayo (2008) y Holmes, y quien por cierto es muy buen actor. El gaditano de 44 años encarnará a  Germán Areta, el detective privado que interpretó el difunto Alfredo Landa en las dos anteriores películas. De esta manera, El Crack se convertiría en una trilogía… si no cambian las cosas.

La película se desarrolla en 1975, cuando el personaje de Germán Areta deja la Policía y pone su agencia de detectives en la Gran Vía de Madrid. “Pero es que la calle ya no se parece en nada. En cualquier lado te aparece un chino con sus letras chinas”, dice Garci.

El actor gaditano Víctor Clavijo dará vida al joven detective Germán Areta | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’
El actor gaditano Víctor Clavijo dará vida al joven detective Germán Areta | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’

Según el director, volver a El Crack, fue una idea de Mayte, la viuda -ya fallecida- de Alfredo Landa. “Sería bonito que cerrases la trilogía, como en El Padrino. Házla de tres”, le dijo. Aunque para Garci el problema reside en dónde se puede encontrar hoy día un tramo de la Gran Vía para rodar un plano. Es un elemento fundamental, dado que Germán Areta tenía allí su oficina en 1975.

Fue en 2013 cuando José Luis Garci anunció su adiós al cine para dedicarse a la literatura. Este mismo año ha publicado la antología de relatos Insert Coin y ha celebrado el 35 aniversario de Volver a empezar.

Alfredo Landa y José Luis Panero, tras una entrevista por Historia de un beso | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’
Alfredo Landa y José Luis Panero, tras una entrevista por Historia de un beso | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’

“Sería bonito que cerrases la trilogía, como en El Padrino. Házla de tres”, le dijo Mayte, la viuda de Alfredo Landa

Hace cinco años, como decíamos antes, declaraba a la exministra de Cultura y guionista Ángeles González-Sinde, metida a periodista, en una entrevista publicada por la revista cultural Jot Down, que colgaba los hábitos y dejaba el cine.

Sin embargo, poco después, en otra entrevista con su buen amigo y mejor crítico de cine Oti Rodríguez Marchante, decía que no pero sí, o sí pero no… O en realidad, que si alguien le financia una película la hará. He aquí las declaraciones de marras correspondientes.

“No voy a volver a hacer una película. Pero te lo digo con nostalgia jubilosa. No me importa nada. Porque he descubierto lo de escribir más y ahora voy a sacar otro libro que se llama Noir sobre cine negro. También escribo relatos. Lo que no voy a volver a hacer es ir a dar la paliza a nadie para convencerle de que me compre los derechos de antena. Eso se ha acabado.

No voy a volver a pasar por eso de si el comité ha dicho y que ahora uno, que no sé quién es, me diga que el guión no le gusta y luego otro… No. Eso se ha acabado”, decía entre otras muchas cosas a González-Sinde, hija de quien fue su más íntimo colaborador en los inicios de su carrera, el productor y fundador de la Academia de Cine José María González-Sinde.

José Luis Panero y José Luis Garci, tras una entrevista por Tiovivio C. 1950 | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’
José Luis Panero y José Luis Garci, tras una entrevista por Tiovivio C. 1950 | Garci regresa al cine con la precuela de ‘El Crack’

En la segunda entrevista, esta vez con un amigo personal, Oti Rodríguez Marchante, el director de la tan cara como poco exitosa Sangre de mayo, cuyo último trabajo, Holmes & Watson. Madrid Days (2012) tampoco vio casi nadie, se desdijo… más o menos, tras sorprenderse de que su anuncio de retirada haya tenido tanta trascendencia, en “unos tiempos raros en los que tiene más importancia lo que no haces que lo que sí haces”.

Este mismo año Garci ha publicado la antología de relatos Insert Coin y ha celebrado el 35 aniversario de Volver a empezar. Una ocasión inmejorable para retomar El Crack

Garci reconoce que es un trabajador fatigable, “no como Woody Allen, que es infatigable, y creo que ya no estoy en condiciones de tenerme que fajar con los gestores de las televisiones para encontrar el modo de hacer una película”, reflexionaba. Pero más adelante matizaba con la irónica ambigüedad que le caracteriza y su amor por las frases lapidarias: “No, no voy a hacer más cine, pero en cuanto pueda hago una película”.

Gracias, José Luis.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0